google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La socia incómoda de Javier Milei

POLÍTICA 16/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

A poco más de un mes de cierre de listas, Javier Milei confirmó que su compañera de banca Victoria Villarruel, será su precandidata a vicepresidenta. "Es una persona brillante, íntegra y honesta. Además somos amigos y nos complementamos muy bien", dijo el presidenciable libertario, en declaraciones a La Nación+. Sin embargo, la diputada negacionista es una piedra incómoda en el armado político del economista.

El diputado eligió hacer pública la fórmula presidencial pocas horas de una nueva derrota en las elecciones provinciales, esta vez en Tierra del Fuego donde su candidata Andrea Almirón cosechó un magro 7,48% de los votos. Para su entorno, nada influye en su candidatura presidencial, pero aun así consideraron oportuno eclipsar el episodio con el anuncio de la fórmula.


Milei y Villarruel se conocieron antes de las elecciones de 2021 en una cena y entendieron que podían trabajar juntos. Él estaba decidido a dar el salto a la política y ella continuaba como referente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), desde donde hizo una fuerte defensa de los militares acusados por delitos de lesa humanidad.


La abogada, de 48 años, es hija del fallecido teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel y dedicó los últimos 20 al activismo en defensa de los genocidas condenados por crímenes durante la última dictadura cívico militar. "Es la Cecilia Pando de estos años, pero con más nivel", la describe un militante libertario, que prefiere no tenerla tan cerca para no quedar identificado a sus posturas negacionistas.


Aunque en sus incursiones televisivas evita defender enfáticamente la última dictadura militar, en la última sesión no se contuvo cuando su colega Myriam Bregman, del PTS, mencionó a los 30 mil desaparecidos. "¡Los nombres! ¡Digan los nombres!", le exigió a los gritos Villarruel. En ese momento, se ganó algunos silbidos y la cara de póker de Milei, quien prefiere no discutir con sus colegas.

En el espacio del líder libertario aseguran que el rápido ascenso político de Villarruel se debe a que es la única mujer con poder que se animó a enfrentar a Karina Milei, hermana del legislador y encargada de coordinar sus movimientos junto al operador Carlos Kikuchi. Karina se ganó la enemistad de quienes ayudaron al diputado en la campaña y la ahora candidata a vicepresidenta no es la excepción. Ni se hablan.

El empoderamiento de Villarruel sería para compensar el poder supremo que ostenta Karina, quien habría acercado a su hermano al expresidente Mauricio Macri en una reunión que tuvieron hace años en su casa. De esos encuentros habría surgido el acercamiento de Kikuchi.

Una de las principales coincidencias de Milei con su compañera de fórmula es su rechazo a la ley de interrupción voluntaria de embarazo (IVE), aprobada en 2020. De hecho, en su primer video difundido como candidata a vicepresidenta, Villarruel definió el aborto como "una desgracia que ensangrenta nuestro futuro".

Otro de los activos de la diputada que conquistaron a Milei fueron sus vínculos internacionales. La diputada realizó un curso de coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, dependiente de la Universidad de Defensa de Washington.

En 2019, a través del Celtyv, se acercó al partido español de extrema derecha Vox, liderado por Santiago Abascal, que reivindica la dictadura de Francisco Franco. En esa época, se sumó como firmante de los documentos que calificaban de "criminales" a los grupos de izquierda de Iberoamérica. Sin embargo, la tropa de Milei le baja el precio a esa parte de su currículum. "En la última reunión de Vox, Milei fue con invitación propia y Vicky no estuvo", destacan.

Como ella, otras personas del espacio libertario se quedaron con ganas de viajar a ese encuentro en el que, además de Abascal, participaron referentes de la derecha global identificados con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, la primera ministra electa de Italia Giorgia Meloni, el primer ministro de Polonia Mateusz Morawecki y el húngaro Viktor Orban. Milei fue uno de los oradores en ese evento.

En 2021, Villarruel se presentó como candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la lista encabezada por Milei, quedó tercera y obtuvo su banca. "Por las víctimas del terrorismo, sí, juro", dijo, ante la Cámara baja, cuando asumió su cargo. La tarea legislativa dejó la huella de sus contactos con el submundo de las fuerzas armadas, sobre todo con el pedido de informes sobre los supuestos faltantes de municiones en Córdoba.

Además, cuestionó la decisión de la administración de parques nacionales de declarar como "sitio sagrado" del pueblo mapuche el volcán Lanín y criticó el funcionamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Milei es cofirmante de cada una de las iniciativas.

Con informacion de Letra P, sobre una nota de Mauricio Cantando.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0