google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Crisis en el socialismo: congreso partidario sin cuórum ni definiciones electorales

POLÍTICA 22/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Las divergencias dentro del Partido Socialista quedaron expuestas, una vez más, este fin de semana cuando el congreso partidario no logró reunir cuórum en la sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, donde se iba a discutir la política de alianzas de cara a las próximas elecciones.

El oficialismo, que preside la precandidata a la gobernación de Santa Fe Mónica Fein, necesitaba reunir 270 miembros y apenas alcanzó 192, según informaron desde sectores de la oposición.


A pesar de eso, en la cuenta oficial de Twitter el partido hizo una comunicación sin mención al desarrollo y resultado del congreso: "Finalizamos la sesión del VII Congreso Nacional Extraordinario del @ps_argentina, socialistas de todo el país, luego de encontrarnos, compartir y construir. ¡Seguimos marchando por #MásIgualdad!". Por la redacción, dio por hecho el Congreso.

El oficialismo logró sumar el apoyo del sector de Roy Cortina, aliado de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, pero igual quedó a mucha distancia de la mitad más uno de los delegados y las delegadas.
Quienes sí estuvieron en Arquitectura, pero se quedaron afuera sin acreditarse y a la espera de que el oficialismo consiga los números para sesionar, fueron los sectores Bases y Convergencia. "El cuórum es responsabilidad del oficialismo, si ellos lo conseguían íbamos a dar el debate, pero no se lo íbamos a facilitar nosotros sabiendo que querían aprobar una resolución para llevarnos a Juntos por el Cambio", explicó Eduardo Di Pollina uno de los referentes de Bases.
En rigor, el oficialismo pretendía mandatar al comité ejecutivo para las negociaciones y definiciones. Para la oposición interna, "en el comité ejecutivo ellos tienen mayoría. Hace mucho tiempo que venimos diciendo que nos quieren llevar a Juntos por el Cambio", afirmó Di Pollina.

Bases emitió un comunicado en el que afirma que la caída del congreso “demuestra la falta de acompañamiento de los congresales de todo el país frente a la propuesta de las autoridades partidarias de integrar una alianza con expresiones políticas de derecha”.

Por su parte, fuentes vinculadas al exgobernador Antonio Bonfatti adjudicaron el fracaso del congreso a la falta de diálogo de parte de la conducción partidaria: "No hubo ninguna discusión previa, nadie conocía la resolución que pretendían aprobar, a dónde va ir al socialismo, con qué espacios y candidaturas". Lo diferenciaron del proceso que se dio en Santa Fe, donde "puede gustar o no la decisión final, pero la incorporación a Unidos la decidió un congreso provincial que fue el final de un largo proceso de debate y discusión en toda la provincia y con mucha anticipación".

En el oficialismo partidario dieron una versión diferente. "Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará con los potenciales aliados con los que puede ir el PS, como (Juan) Schiaretti; nadie sabe si (Facundo) Manes llega o no llega, y hay dudas sobre Larreta y cómo termina esa interna de Juntos por el Cambio. Realmente no se sabe. Entonces había que ganar tiempo y fugar hacia adelante", fue la explicación.

El PS tiene alianzas variopintas a lo largo y ancho del país, de acuerdo a las realidades de cada territorio. En Córdoba es aliado de Juan Schiaretti; en la Ciudad de Buenos Aires, de Horacio Rodríguez Larreta, en el sur hay alianzas con sectores del kirchnerismo; en Mendoza es parte del armado que lidera el radicalismo. Y en Santa Fe acaba de integrarse a una alianza en la confluyeron Juntos por el Cambio y el Frente Progresista, que lideró el propio socialismo y gobernó entre 2007 y 2019.

Las autoridades deberán convocar a un nuevo congreso partidario, aunque en la actual situación interna no será sencillo. Con el cierre de listas a un mes, es improbable que la situación se destrabe.

Con respecto a las autoridades, al no haber sido prorrogadas, hay quienes interpretan que ya estarían caducados todos los mandatos de autoridades y delegados, y que por tanto el partido quedaría en manos de autoridades administrativas, como ocurrió durante la pandemia.

Horas después del congreso, el equipo de prensa de la presidenta del PS informó que con el spot publicitario publicado a esa hora "en las cuentas oficiales de redes sociales de Mónica Fein, y con una acción militante digital acompañada por los hashtags #HaceFaltaMónica y #MónicaFeinGobernadora damos por formalmente iniciada la campaña de nuestra candidata a gobernadora!".

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0