google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Mujeres en la política de Santa Fe: pese a la paridad, los varones siguen siendo los protagonistas centrales

POLÍTICA 22/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Por primera vez, la Ley de Paridad de Género se aplica este año en la conformación de listas y fórmulas de precandidatos y precandidatas que competirán en las elecciones Santa Fe 2023. En 2021 solo se había utilizado en los comicios intermedios de concejales. Ahora, todas las listas y fórmulas que se presentaron en la provincia de Santa Fe llevan precandidatos de ambos géneros de manera igualitaria, como establece la ley.

Sin embargo, y pese a que la sanción de la nueva normativa en octubre de 2020 –demorada y resistida– haya sido una gran conquista del colectivo de mujeres, políticas, legisladoras, la Mesa por la Paridad y el movimiento feminista, entre otros sectores, la gran mayoría de las listas de diputados provinciales y concejales que se presentan este año en la provincia de Santa Fe son encabezadas por varones.

Los números hablan por sí solos:

 Precandidatos a gobernador/a: 13 listas

10 varones
3 mujeres
Precandidatos a diputados/as: 31 listas

20 lideradas por varones
11 lideradas por mujeres
Precandidatos a senadores/as Departamento La Capital: 24 listas

16 varones
8 mujeres
Precandidatos a intendente/a: 16 listas

13 varones
3 mujeres
Precandidatos a concejales/as: 44 listas

29 lideradas por varones
15 lideradas por mujeres

Qué falta para lograr la paridad efectiva
Marisa Poggi, integrante de la Mesa por la Paridad, reflexionó que pese a que la sanción de la ley fue un gran logro de mujeres políticas y del movimiento de mujeres de la provincia de Santa Fe, “aún falta para lograr la paridad efectiva”.

 “Es preocupante que en los cargos unipersonales como el de intendente de 16 precandidatos presentados, 13 sean varones y solo tres sean mujeres. Y en el caso de las fórmulas de gobernador y vice, que de las 13 presentadas, 10 sean encabezadas por varones y solo tres por mujeres, quedando estas en segundo lugar”, señaló.

 En este sentido, Poggi destacó que “las mujeres estamos capacitadas, nos formamos continuamente y estamos preparadas. Pero indudablemente, cuando se terminan definiendo las listas, terminamos quedando afuera de estos cargos electivos y debajo de quienes las encabezan".

 A su criterio, “es necesario seguir comprometiendo a los varones de la política para que puedan ceder esos espacios e incorporen a las mujeres. Es un trabajo de hormiga, pero estamos trabajando en eso”.

 Por su parte, la concejala del Partido Justicialista Jorgelina Mudadell valoró el hecho de que la ley de paridad haya abierto "la posibilidad de empezar a transitar un camino hacia listas y participaciones más igualitarias".

En este sentido, reconoció también que la política es patriarcal y machista como muchos otros ámbitos de la sociedad y que va a llevar tiempo para que esto cambie.

 Asimismo, indicó que en estas elecciones, más allá de las cabezas de lista, muchas mujeres participaron en las mesas donde se toman las decisiones.

 "Antes no pasaba y ahora está pasando cada vez más. De la misma manera que cada vez más mujeres van a encabezar listas. Es lento, como todo cambio y transformación social, pero es muy positivo. El cambio va a venir con el tiempo", concluyó.

Brechas de género y tareas de cuidado
En cuanto a algunos de los motivos, según Marisa Poggi “hasta que no logremos un gran compromiso de igualdad en las tareas domésticas y de cuidado de niños y ancianos, las mujeres no vamos a poder participar en política y ocupar espacios públicos como quisiéramos”.

 “Mujeres y varones –siguió– tenemos que reflexionar sobre el cuidado y cómo se reparten estas tareas porque son el solvento para la vida diaria y pensar y trabajar en eso es una deuda pendiente que aún tenemos como sociedad”.

Con informacion de Aire de Santa Fe.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0