google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El billete de $2.000 comienza a circular desde hoy

ECONOMÍA 22/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El nuevo billete de $2.000 fue puesto este lunes en circulación y será distribuido progresivamente por parte del Banco Central a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

Este papel moneda fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y está siendo enviado a los tesoros regionales del BCRA, para posteriormente ser canalizado hacia los bancos en los próximos días.

Comienza la circulación del billete de $2.000 
Desde la semana pasada, algunas entidades bancarias estuvieron recibiendo partidas de este nuevo billete para realizar pruebas en sus cajeros automáticos. Aunque inicialmente se había anunciado su puesta en circulación para el mes de junio, ya se comenzarán a liberar al público desde esta semana.

Con la introducción de este nuevo billete de $2.000, el BCRA busca fortalecer el sistema monetario y facilitar las transacciones en efectivo de mayor denominación.

Nuevo billete de $2.000 
Según informes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se espera que el proceso de introducción del nuevo billete de $2.000 sea gradual, a medida que los bancos vayan recibiendo esta nueva denominación monetaria de mayor valor.

La depreciación constante de los billetes argentinos debido al creciente Índice de Precios al Consumidor generó expectativas durante aproximadamente un año acerca de la aprobación por parte del BCRA de una nueva moneda de mayor denominación que el billete de $1.000. Finalmente, en febrero se puso fin a las especulaciones con el anuncio oficial.

Con el objetivo de combatir la inflación y facilitar las transacciones de mayor cuantía, la incorporación del billete de $2.000 busca ofrecer una alternativa más acorde con la realidad económica del país. Este proceso de implementación se llevará a cabo de manera gradual para asegurar una adecuada distribución en el sistema financiero y la disponibilidad para el público en general.

Cuántos dólares representa el nuevo billete de $2.000 
La introducción de los nuevos billetes de mayor denominación, como el billete de $2.000, tiene como objetivo abordar algunos desafíos logísticos a los que se enfrentan los bancos en relación con el almacenamiento y carga de los cajeros automáticos.

Con el aumento de la inflación, los billetes de menor denominación pierden su valor adquisitivo y se requiere una mayor cantidad de ellos para realizar transacciones cotidianas. Esto implica que los cajeros automáticos deben ser abastecidos con una mayor cantidad de billetes, lo que a su vez genera desafíos en términos de almacenamiento y logística para los bancos.

La introducción de billetes de mayor denominación, como el de $2.000, permite aliviar en cierta medida este problema. Estos billetes de mayor valor pueden realizar transacciones más cuantiosas, lo que reduce la cantidad de billetes necesarios en circulación y, por lo tanto, la carga logística para los bancos.

Sin embargo, es importante destacar que la introducción de nuevos billetes de mayor denominación no resuelve por completo el problema de la inflación y sus efectos en la economía. La inflación es un fenómeno complejo que requiere medidas más amplias y sostenidas para su control y mitigación.

Quiénes están en el billete de $2.000 
El billete de $2.000, resultado de la colaboración entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y Casa de Moneda, cuenta con un diseño representativo y homenajes significativos.

Se seleccionó a dos destacados médicos argentinos para ilustrar el anverso del billete: Cecilia Grierson y Ramón Carrillo. Esta elección busca reconocer el importante aporte y legado que ambos profesionales dejaron en el ámbito de la medicina en Argentina.

Por otro lado, en el reverso del billete se rendirá homenaje al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán. Esta institución desempeñó un papel fundamental en la investigación y el estudio de enfermedades infecciosas, especialmente relevante en el contexto actual de pandemia global.

El nuevo billete conmemorativo legal, que integra la actual Línea Peso, se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina. 

El billete conmemorativo de 2000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes. 

Respecto a las facilidades para personas con ceguera, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto.

Este billete se suma a la diversidad de denominaciones monetarias en Argentina y representa un símbolo de valor económico y cultural.

La historia de los protagonistas del billete de $2.000
Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 1934. Fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1889, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad. Desde joven se dedicó también a la docencia, tarea que nunca abandonó. Al mismo tiempo, luchó incansablemente por los derechos de la mujer.

Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. También fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos. Desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886.

Nacido el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero, Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación. Egresó con Medalla de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor titular de la Cátedra de Neurocirugía y abandonó su brillante carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social.

Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Durante su gestión como ministro de Salud Pública, que duró ocho años entre 1946 y 1954, se creó una cantidad importante de hospitales públicos y se realizaron campañas masivas de vacunación, imponiéndose la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas. Erradicó en 2 años enfermedades endémicas como el paludismo.

Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis, y redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil. Impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría todo el país durante 4 meses al año 
haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica. Ramón Carrillo murió el 20 de diciembre de 1956 en la ciudad de Belén, en Brasil.

La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán es un organismo público descentralizado que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios. Fue fundado en 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas. La institución adoptó el nombre del célebre médico en 1941.

En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. Los y las profesionales que hoy cumplen tareas en esta institución fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia.

Con informacion de Bae Negocios.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0