google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Alberto Fernández cruzó a la Corte Suprema tras el fallo sobre San Juan: “Debilita nuestra democracia”

POLÍTICA 02/06/2023 Agencia de Noticias del Interior
Diseno-sin-titulo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este jueves que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no podrá ir por la re-reelección en su provincia. Minutos después de conocerse el fallo, el presidente Alberto Fernández salió con los tapones de punta contra el máximo tribunal del país. “Rompe el federalismo y debilita nuestra democracia”, disparó el mandatario en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

“Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter. En esta línea, el jefe de Estado le achacó al máximo tribunal: “Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”.

En un segundo tweet, el Presidente refirió que la Corte, “lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”. Así se refirió Fernández a la resolución del tribunal sobre la re-reelección de Uñac en San Juan, al considerar que otro mandato consecutivo del dirigente peronista sería inconstitucional, tanto a nivel provincial como nacional.

La decisión fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. El magistrado restante, Ricardo Lorenzetti, no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice. Cabe recordar que Uñac había reclamado el miércoles que la Corte Suprema se expresara con celeridad sobre su caso, mientras mantenía su postulación, algo que ahora deberá cambiar.

Cómo fue el conflicto con las elecciones de San Juan

El fallo de la Corte Suprema no es una cuestión de este año, sino que arrancó años atrás. En mayo de 2011, el entonces gobernador José Luis Gioja impuso una enmienda a la constitución provincial. La reforma del texto, promovida a través de un plebiscito, le permitió al peronista habilitarse para un tercer mandato. Entre 2011 y 2015, Uñac llegó a la vicegobernación y en 2019 logró la reelección. Pero por el artículo 175 de la Constitución provincial no se podía presentar a un nuevo mandato.

En este sentido, Uñac sostiene que el cargo de vicegobernador preside la Cámara legislativa y que un cargo separado al Ejecutivo, con lo cual -desde su postura- no podría contabilizarse como una primera gestión (entre 2011 y 2015). Al confirmarse la candidatura de Uñac, la oposición anunció en abril que impugnaría ante la Corte su aspiración. Fue así que el 9 de mayo, un mes después pero cuatro días antes de los comicios, se suspendieron las elecciones en San Juan (y también en Tucumán).

Si bien Uñac ratificó las elecciones legislativas y municipales para el domingo 14 de mayo, los sanjuaninos fueron a las urnas para elegir todos los cargos menos el de gobernador. El peronismo ganó en casi toda la provincia, pero perdió la intendencia de la capital. Esta semana Uñac apuró al máximo tribunal para que defina su postura. No obstante, este jueves salió el fallo que finalmente le impide presentarse.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0