google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Uñac esperaba el fallo de la Corte y ya piensa en quién lo reemplazará como candidato: los cuatro nombres posibles

POLÍTICA 02/06/2023 Joaquín MÚGICA DÍAZ
B6I7Y4IX5VC4DDN2P4WQYR7QU4

El 9 de mayo, cuando estaba en un acto de campaña a 48 horas de que empiece la veda electoral, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se enteró de que la Corte Suprema de la Nación había resuelto suspender las elecciones para gobernador y vicegobernador de la provincia. Ese mismo día entendió que su proyección de reelección se había terminado.

“La piña que dolió fue la del 9 de mayo porque sabíamos que esto que resolvió la Corte hoy iba a pasar”, reflexionó, con cierta resignación, un importante funcionario del gobierno sanjuanino. Uñac y su círculo político tenían en claro que la decisión del máximo tribunal iba a ser contraria a sus deseos. Solo faltaba saber cuál era el día en que lo comunicarían.

Enojado y fastidioso por los tiempos en los que la Corte emitió la medida cautelar y suspendió las elecciones - cuatro días antes del día de los comicios - Uñac fue digiriendo, con el pasar de los días, la implosión de su plan de reelección. Entendió que los jueces ya habían tomado una decisión más allá de la respuesta que le correspondía enviar sobre la medida cautelar. Para él al cuestión estaba resuelta.

Esa molestia se acrecentó cuando su fuerza provincial logró un importante triunfo en el resto de los cargos legislativos y distritales que se votaron el 14 de mayo. El único revés fue haber perdido la capital provincial. Sin embargo, el resultado en todo el territorio expuso, con los votos arriba de la mesa, que si ese domingo hubiese competido, probablemente se hubiera convertido nuevamente en gobernador.

Todo ese enojo fue plasmado en la carta que Uñac publicó ayer por la tarde en sus redes sociales. Allí le pidió a la Corte Suprema que se expida con rapidez sobre su situación y les dejó un mensaje contundente: “Pueden evitar que se elija democráticamente a un candidato, pero no podrán destruir un proyecto político elegido y ratificado por los sanjuaninos y sanjuaninas el último 14 de mayo”.

A partir de ahora los tiempos empiezan a correr con más rapidez en lo que respecta a la nueva fecha de la elección. El Tribunal Electoral de San Juan recibirá durante este jueves - más tardar el viernes a la mañana - la notificación de la Corte Suprema sobre la resolución tomada respecto a la candidatura de Sergio Uñac.

Una vez que eso suceda, el Tribunal debe notificar a la agrupación “Unidos por San Juan”, liderada por el actual mandatario, que tiene cuatro días corridos para designar a un nuevo candidato a gobernador. Así lo establece el Código Electoral de la provincia.

Según pudo reconstruir Infobae, los jueces del tribunal se reunirán en las próximas horas y entre mañana y el sábado notificarán al frente político del oficialismo. Es decir que antes del miércoles de la próxima semana Uñac debe decidir quién lo reemplazará en la candidatura.

En paralelo, deben definir la fecha oficial de las elecciones. En esa decisión entran a jugar los tiempos de la logística, la designación de fiscales, el traslado de las urnas y el margen de tiempo para que los otros frentes políticos puedan impugnar candidaturas. “Sería difícil que la elección sea en menos de quince días”, indicó un funcionario provincial al tanto de los tiempos de la justicia electoral.

 

La danza de nombres sanjuanina

“La decisión la va a concentrar y la va a tomar Sergio”, advirtieron en la gobernación de San Juan. El mandatario tiene el poder de decisión en su puño y será quien resuelva su reemplazante. En la provincia la danza de nombres se activó el día que la Corte Suprema suspendió los comicios. Al día de hoy son cuatro los dirigentes apuntados con chances de quedarse con el primer lugar de la boleta.

Uno de los nombres es el del senador nacional Rubén Uñac. El hermano del actual gobernador es un abogado, de perfil muy bajo, que ya estuvo en las dos cámaras del Congreso. Fue diputado nacional en dos períodos: 2005-2007 y 2011-2015, y forma parte de la Cámara alta desde el 2017, por lo que a fin de este año se le vence el mandato como senador.

Rubén Uñac fue, durante el período 2007-2011, vicegobernador de la provincia acompañando a José Luis Gioja, quien en estas elecciones, después de tres mandatos al frente del Poder Ejecutivo local, decidió volver a competir por la gobernación en una interna con Sergio Uñac, con quien está enfrentado y distanciado.

El hermano del Gobernador aparece como una opción no solo por su recorrido político, sino porque su apellido es una marca con buenas chances de ganar. En la gobernación asumen que el apellido Uñac en las boletas es un atractivo para el votante peronista, que acompañó el proyecto del oficialismo en las elecciones del 14 de mayo.

Otra nombre que surge como opción es el del Cristian Andino, el actual compañero de fórmula de Sergio Uñac. Hasta el momento el lugar que ocupa en la boleta es el de candidato a vicegobernador, pero podría subir un escalón y transformarse en el hombre respaldado por el Gobernador. El intendente de San Martín cuenta con chances de transformarse en la cara visible del proyecto uñaquista.

El tercer nombre que aparece en la danza de candidatos es el del actual vicegobernador, Roberto Gattoni. De extrema confianza de Uñac y fuente de consulta permanente para el mandatario, es parte del listado virtual por su estrecho vínculo con la familia Uñac, ya que también trabajó con el ex intendente de Pocitos Joaquín Uñac, padre del gobernador.

Con menos chances, otro de los nombrados en el circuito provincial es el diputado nacional Walberto Allende. Ex intendente de 9 de Julio, el actual legislador fue funcionario provincial durante los gobiernos de Uñac y Gioja. Tiene una larga trayectoria en la política sanjuanina. Es un dirigente que responde directamente al Gobernador.

Uñac medita por estas horas quién es el mejor reemplazante. No tiene demasiado margen de acción. En paralelo, José Luis Gioja mantiene su candidatura en el sublema que engloba a todo el peronismo. El oficialismo sanjuanino empezó a reordenar sus piezas después de un nuevo mazazo de la Corte Suprema.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0