google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

En Santa Fe, 44 especies de aves y peces tienen una relación tóxica con los plásticos

SANTA FE 05/06/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
TirZ7OTQf_1300x655__2

Este lunes 5 de junio se realizan distintas actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se centra en un planeta sin contaminación por plásticos.
El uso de elementos plásticos ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años. La contaminación que provoca es un problema que tiene un impacto directo en la ciudad de Santa Fe y zona. Desde hace años, las políticas municipales apuntan al reciclado, la separación de residuos y la eliminación de las bolsas contaminantes en los supermercados, entre otras acciones.

Lo cierto es que el ambiente está altamente contaminado por plásticos. Y contrarrestarlo es también tarea individual de todos los ciudadanos. Porque de lo contrario, las acciones de gobierno se tornan insuficientes.
De acuerdo a investigaciones científicas locales, el medio ambiente santafesino padece contaminación por plásticos. El doctor en Ciencias Biológicas e investigador independiente de Conicet, Martín Blettler, pudo comprobar desde hace ya varios años la presencia de plásticos que llegan a los cursos de agua, como la laguna Setúbal y el río Santa Fe, y generan contaminación ambiental.
Estos plásticos aparecen en el fondo del río, en el interior de los peces y en los nidos que construyen las aves, entre otros lugares. Se trata de dramáticos registros de cómo el plástico afecta al ambiente, a la fauna, a la vida.

Dichas investigaciones recorrieron el mundo. "Trampas peligrosas: encuentro de macro plásticos que afectan la vida silvestre terrestre y de agua dulce" (Dangerous traps: Macroplastic encounters affecting freshwater and terrestrial wildlife) es uno de los paper científicos que elaboró Blettler junto a otros investigadores, como la ingeniera industrial Clara Mitchell. Allí se exponen gran cantidad de registros fotográficos colaborativos que evidencian el grave impacto que tiene la presencia de residuos plásticos en el ambiente y la fauna en nuestra región.

Como consecuencia de este modelo insustentable de producción y consumo, la contaminación plástica se ha tornado una problemática compleja, especialmente en los ambientes acuáticos, que requiere de soluciones urgentes, advierten los científicos.

Más plásticos
"Como grupo de investigación, venimos estudiando fuertemente la contaminación por plásticos desde el año 2016", cuenta Blettler. "Lo hacemos en distintos ambientes, abordando diferentes aspectos de esta gran problemática. Siempre nuestras premisas son lograr estudios científicos que sean avalados por la comunidad científica internacional, es decir, que sean confiables, publicados, y cumplan todos los requisitos para que sean considerados aportes genuinos al conocimiento.

-¿Por qué? ¿Qué persiguen con ello?
-Porque cuando logramos la aceptación de la comunidad científica internacional podemos estar seguros de lograr un avance y sugerir así cambios en las políticas para lograr la reducción del problema o algún atenuante, para disminuir la carga de contaminantes plásticos en el ambiente de Santa Fe -dice Blettler.
"A nivel global, lejos de disminuir, la producción de plástico está aumentando", alerta el investigador más adelante. "La industria del plástico está más fuerte que nunca", refuerza. Y dice que "se estima una producción de alrededor de 400 millones de toneladas de plásticos por año, y de eso la mitad son plásticos que se utilizan en productos (envases) de un sólo uso".

-¿Qué pasa en Santa Fe?
-Según el Observatorio Ambiental Urbano de Santa Fe, que depende de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Santa Fe, la ciudad produce en la actualidad un 11% de desechos plásticos en relación al total que se genera. El resto son un 53% de desechos alimenticios, y el resto se divide entre papel, cartón, pañales descartables, vidrios, metales, textiles y otros materiales.

-¿Qué porcentaje de estos residuos evade los sistemas de recolección y gestión final, y termina en el el ambiente; es decir, donde no debe terminar?
-Según el resultado de los distintos estudios científicos que venimos realizando, hemos arribado a conclusiones que elevamos a las autoridades de los diferentes niveles del Estado para que las tengan en cuenta. Por ejemplo, en la laguna Setúbal encontramos altísimos niveles de contaminación por micro, meso y macro plásticos. Y cuando lo comparamos con otras lagunas del mundo lo encontramos como algo muy problemático que requiere medidas urgentes que no se han tomado aún. Y apuntamos a la fuente, que es la enorme cantidad de basurales ubicados sobre la margen oriental de la laguna, en la Costa. Ese es el fuerte origen de los plásticos que se encuentran en la laguna. Se deben erradicar los basurales a cielo abierto sin tratamientos.

-¿Qué impacto tienen los plásticos sobre las distintas especies?
-Los resultados, en este sentido, son dramáticos. Basados en el concepto de ciencia ciudadana, de forma colaborativa hemos registrado al menos 44 especies en nuestra zona que han creado algún tipo de relación tóxica con los plásticos. Aves enredadas, o peces que los ingieren, u otros que los usan como soporte para anidar. Del total de los registros, un 60% de los casos tuvo un desenlace fatal.

-¿Cómo se puede reducir este impacto?
-Lo primero es comprender qué grado de responsabilidad tiene cada uno y a quiénes les compete tomar las medidas necesarias para evitar la contaminación. Hablo de medidas políticas de gestión. Y entre estas medidas, también venimos hablando de la reducción en el consumo de plásticos y de las mejoras que se necesitan en el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos (recolección y tratamiento).
"Una de las cuestiones más urgentes e ineludibles es erradicar los basurales a cielo abierto de todos los tamaños y niveles. Estas son una de las mayores fuentes contaminantes de los ambientes, sobre todo los acuáticos, como Santa Fe, que se ubica en la planicie de inundación de dos ríos", dice Blettler.

Acciones
En ese contexto, las actividades a realizarse este lunes en Santa Fe por el día del Medio Ambiente estarán centradas en talleres y jornadas de concientización. El Gobierno provincial llevará a cabo un Encuentro de Jóvenes por el Ambiente de forma simultánea en Cañada de Gómez, Reconquista y Santa Fe. El evento, dirigido a estudiantes secundarios, estará encabezado en el sur provincial por las Ministras de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y de Salud, Sonia Martorano.

Durante el Encuentro se realizarán actividades de educación ambiental junto a los gobiernos locales sobre los ejes de ambiente y salud, movilidad activa, transición energética y economía circular. La jornada participativa formato taller contará con paneles expositivos y actividades lúdicas.
"Creemos profundamente en la educación ambiental como una herramienta de transformación, que permite a la ciudadanía y especialmente a las juventudes repensar y resignificar la relación de la sociedad con la naturaleza -dijo la ministra Gonnet-. Los jóvenes tienen muy incorporados las temáticas ambientales y nosotros desde el Estado los necesitamos de nuestro lado para el diseño de las políticas públicas, porque tienen muchísimo para aportar".
"Por eso generamos espacios de toma de decisiones dentro de nuestro Ministerio y lo nutrimos de jóvenes profesionales, con capacidad de decisión, de gestión, de hacer. Su entusiasmo y su compromiso nos permitirán avanzar hacia los desafíos estructurales que tenemos que dar", afirmó la funcionaria del área de Ambiente.

Fuente: El Litoral

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0