google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Eliana murió tras agonizar 72 días: su esposo dijo que se había caído de la cama pero lo juzgan por femicidio

POLICIALES 05/09/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
4TF6224SNNEU7JKTCZZ2X3BF74

Después de siete meses de dilatación y dos polémicas suspensiones, este martes comienza el juicio por jurados por el femicidio de Eliana Mendilaharzu, la joven de 27 años que estuvo en coma más de 70 días luego de recibir un brutal golpe en la cabeza por parte de su pareja, Marcos Ramiro Ponce.


En principio, el debate iba a empezar en febrero, pero la defensa del acusado interpuso un recurso para retrasar el inicio y los jueces lo reprogramaron para agosto. Sin embargo, la baja de jurados hizo que debiera postergarse para los primeros días de septiembre. A esta altura María Ángeles Zárate -la mamá- no sabe bien cómo se siente, pero dice que es una mezcla de cansancio, vulnerabilidad y hartazgo. De todas formas, confía en el proceso y va con la expectativa de que esta vez su hija consiga justicia.

“Vamos por la prisión perpetua. Él ya nos condenó a perpetua matando a Ely y quiero que pague hasta el último día”, expresó en diálogo con TN. A partir de las 12, será la primera en declarar frente al tribunal compuesto por el juez Joaquín Duba, del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Azul.

Cargadas de testigos, serán cuatro extensas jornadas hasta el viernes, día en el que se conocerá finalmente la sentencia para el acusado de la muerte de Eliana.

También se incluirán dos declaraciones clave: el hijo del imputado, fruto de un matrimonio anterior, y Valentina, la hija mayor de la joven. Ambos estuvieron presentes aquella noche de agosto de 2020 y fueron sometidos a cámara gesell en abril. También declarará la expareja de Ponce, que sufrió violencia de género mientras mantenían su relación.

“A mí no me va a solucionar nada este juicio. Pero al menos mis nietos van a sentir un poco de alivio y yo voy a poder cerrar esta etapa para darle comienzo a una nueva. Mi lucha va más allá de Ely, es para que dejen de matarnos”, sostuvo Zárate.

¿Por qué se suspendió dos veces el comienzo del juicio?
El juicio tenía fecha de arranque para el 13 de febrero, pero dos días antes, la Justicia le informó a la familia de Ely -como le decía su familia- sobre su postergación.

“Ese día que se esperó tanto no va a ser posible porque la defensa, intentando una estratagema infernal, interpuso un recurso de apelación ante Casación. La fiscal trabajó años en la investigación de cada detalle, los testigos organizaron sus vidas, viajando, cancelando, postergando trabajos, todo para estar presentes y que se haga justicia. Ahora deberán esperar meses para que se lleve adelante el juicio por el femicidio de Eliana”, detalló en aquel momento Sonia Almada, la psicóloga que acompaña a los Mendilaharzu.

La jugada de Ponce para ganar tiempo resultó efectiva, ya que el tribunal estipuló una nueva fecha para el juicio seis meses después. El 6 de agosto iba a comenzar y otra vez la defensa frustró el debate: el motivo estuvo relacionado con la conformación del jurado popular.

“Uno juntó las energías para la segunda fecha y la suspensión para mí fue devastadora. Hubo mucho manoseo judicial”, manifestó “Mara”. Ese día, los representantes legales del acusado recusaron ocho jurados y no daban con otras personas para que tomaran su lugar: “Parecía un juego de ajedrez. Nos tuvimos que bancar eso otra vez”.

Además, la mujer recordó cómo fue toparse con Ponce: “Fue desprolijo. Pedí no verlo durante la audiencia y estaba ahí. Lo vi inmutable, con desprecio a la vida y hacía al otro”.

En ese momento, el juez le aseguró que en los primeros días de septiembre finalmente comenzaría el juicio. “Nos siguen matando como familia. No piensan en el impacto que produce. Yo me quedé muda y hasta tuve paralizado el cuerpo, pero creo en la justicia y en Dios”.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0