En el interior de la provincia de Toledo, a orillas del río Amarguillo, se encuentra un pequeño poblado donde se alzan 12 molinos de viento que inspiraron la obra del célebre escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra.
Se trata de Consuegra, un pueblo de 10.000 habitantes que cuenta con un gran patrimonio arquitectónico de estilo renacentista. Esta tierra de cerros, molinos y castillos es uno de las más antiguos y es cuna de la tradición y la cultura de Castilla-La Mancha.
El pueblito español de molinos y castillos con el que soñó Don Quijote
Uno de los principales atractivos turísticos de Consuegra son sus doce molinos de viento ubicados sobre el Cerro Calderico. Entre estas construcciones, declaradas como Bien de Interés Cultural, se destaca "Sancho", una construcción en honor al Don Quijote de la Mancha.
Junto a los majestuosos molinos se encuentra el famoso Castillo de Consuegra. Con más de ochocientos años de antigüedad, esta fortaleza medieval perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XII.
Allí se pueden realizar visitas guiadas organizadas por el ministerio de turismo de Castilla-La Mancha y el costo del ingreso es de 7 euros.
¿Cómo llegar a Consuegra desde Toledo?
La alternativa más conveniente y rápida para llegar a Consuegra desde Toledo es por la carretera CM-42. Desde este punto, el viaje en auto tiene una duración de 40 minutos.
Para ello, debes tomar el acceso de la A-42 desde Av. de la Reconquista y Av. Gral. Villalba y conducir por 3.1 kilómetros. Luego, tomarás la CM-42 hacia CM-400/CM-4133 en la salida 53. Allí transcurrirá la mayor parte del trayecto. Solo deberás desplazarte 58.5 kilómetros y luego seguir por CM-400/CM-4133 y C. Clavileño hacia C. Lobo en Cons.
Con informacion de El Cronista.