google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

"Perdón Popular de Mercado": cómo es el blanqueo que planea implementar Javier Milei

ECONOMÍA 10/09/2023 Carlos Arbia*
559530

El llamado "Perdón Popular de Mercado" (PPDM) es una idea del economista de UCEMA, Carlos Rodríguez, uno de los integrantes del Consejo Económico de Asesores del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.

Se trata de instrumentar un amplio perdón a los capitales fugados del sistema financiero local sin multas, con eliminación de impuestos al patrimonio y con la creación de un mercado de vouchers para poder exteriorizar tenencias por unos 300.000 millones de dólares de argentinos que están fuera del sistema bancario.

Milei estudia una especie de "Perdón Popular" para los capitales fugados

Rodríguez lo explica de esta forma: "se podría decir que esta especie de perdón popular a los capitales que se fugaron desde los 70 no tiene nada que ver con los blanqueos que se han realizado en nuestro país, pero lo que está claro es que el próximo gobierno necesita realizar un nuevo blanqueo para ordenar el desastre financiero que deja el kirchnerismo".

Se plantea eliminar el Régimen Penal Cambiario

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional en primer lugar para aplicar el PPDM se plantea eliminar la Ley Penal Cambiaria del Régimen Penal Cambiario aprobado en 1995.

"Es un trabajo de la UIF determinar que es lavado de dinero, droga o de un motochorro. No es tarea de bancos investigar si es plata de tu amante, de una tía o de tu trabajo" explicó un economista cercano a La Libertad Avanza. 

Se buscarán eliminar todas las regulaciones para que el dólar circule libremente

En segundo lugar, hay que eliminar todas las regulaciones que se hicieron desde que se instrumentó el cepo cambiario en octubre del 2011 ideado por Axel Kicillof para que el dólar circule libremente y de esa manera podrían convivir el peso, el dólar, el real, y el para llegar en el futuro a una dolarización pacifista y no una dolarización sangrienta. Es lo que Javier Milei definió como una libre competencia de monedas en su presentación del miércoles pasado en el Latam Economic Forum.

En esa presentación el ganador de las PASO presidenciales por La Libertad Avanza aclaró que con él como presidente habrá un blanqueo que no pasará por la AFIP que es lo que plantea el PPDM de Carlos Rodríguez.

Lo dio a entender al explicar que "no hará una dolarización rápida de todos los pesos sirviéndose de la tecnología digital porque le van a quedar marcados los deditos y después les van a venir a cobrar los impuestos desde la AFIP.

Milei: vamos a hacer un perdón a los capitales que se fugaron sin la AFIP

"Cuando nosotros dolaricemos, van a poder sacar los dólares del colchón con tranquilidad porque lo único que hicieron fue defenderse de esta casta llena de chorros y se acabó la historia que los políticos se queden con nuestro dinero bien ganado" dijo Milei frente a los empresarios que lo escuchaban.

En relación al PPDM tiene varias etapas y la principal es lograr que los dólares que están fuera del sistema financiero vuelvan y hay que convencer a los argentinos que traigan sus dólares sin la necesidad de endeudarse con fondos de inversión para conseguirlos.

Lo que se busca es lograr que vuelvan a las cuentas bancarias locales los dólares para que pueda ingresar una parte del potencial de unos u$s300.000 millones que están fuera del sistema en los primeros dos años de gestión.

Este nuevo blanqueo en el que no participaría la AFIP, tendría que ser en etapas a lo largo de los cuatro años del mandato porque si entrará todo el total de ese monto de 300.000 millones de dólares se quisiera exteriorizar sería perjudicial para la macroeconomía excepto que la economía ya se haya dolarizado.

Hay unos u$s300.000 millones de argentinos fuera del sistema financiero

El PPDM plantea un sistema que combina un voucher de blanqueo y un mercado secundario donde se vendan y compren los mismos con limites iniciales.

En relación al blanqueo o exteriorización de capitales hay que destacar que el 24 de agosto pasado el gobierno comenzó a tratar en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley sobre el Blanqueo de Capitales en el Exterior llamado Proyecto para el Establecimiento de un Régimen de Exteriorización del Ahorro Argentino.

Según el texto, la norma apunta a establecer un régimen de "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado" mediante el cual las personas residentes en la Argentina, inscriptas o no ante la AFIP, podrán declarar de manera voluntaria y excepcional ante ese organismo la tenencia de bienes en el país y en el exterior, en las condiciones previstas en esta norma legal, dentro de un plazo que se extenderá desde su entrada en vigencia y hasta trescientos sesenta días corrido.

El proyecto destaca que los sujetos mencionados en el artículo 1° de la presente ley podrán declarar, de manera voluntaria y excepcional, los siguientes bienes: Tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país; tenencia de moneda extranjera en el exterior; inmuebles en el país y/o en el exterior; muebles en el país y/o en el exterior; y demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos.

Y, además, activos financieros del país o del exterior, entendiendo como tales: acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales -incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares-, criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, títulos, bonos y demás valores y todo tipo de derecho tanto del país como del exterior, susceptible de valor económico.

Con respecto a los blanqueos realizados el último exitoso fue el lanzado por Mauricio Macri en 2016 por el cual se blanquearon unos 115.000 millones de dólares.

El tributarista Cesar Livtkin que integra los equipos técnicos de Patricia Bullrich sostiene que para que un blanqueo pueda funcionar debe cumplir cuatro requisitos básicos que son la confianza, la estabilidad económica, la seguridad jurídica y una baja imposición para los bienes blanqueados.

Desde el regreso de la democracia en 1983 hasta el presente Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández diseñaron distintos tipos de blanqueos, sinceramientos fiscales o exteriorización de capitales para tratar parte de los dólares que se fugaron desde los 70. El único que no hizo un blanqueo fue Néstor Kirchner. Esos blanqueos tuvieron como único objetivo aumentar la recaudación impositiva.

* Para www.iprofesional.com

Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0