google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Pepe Soriano: una leyenda de la actuación fallece a los 93 años

ESPECTÁCULO 14/09/2023 G24N G24N
376426591_270742152450603_2049532852356030917_n

El destacado actor argentino, Pepe Soriano, falleció hoy a la edad de 93 años. Este renombrado actor, reconocido por sus memorables actuaciones en películas como "La Patagonia Rebelde," "Asesinato en el Senado de la Nación," y "La Nona," dejó una huella imborrable tanto en Argentina como en España a lo largo de su carrera. La triste noticia fue anunciada por el productor teatral Carlos Rottemberg a través de sus plataformas de medios sociales.

"Nos deja una verdadera leyenda. El deceso de Pepe Soriano conmueve profundamente nuestros corazones. Se va un amigo y un gigante de la actuación, uno de los más destacados de nuestro país. Enviamos un afectuoso abrazo a Diana, Victoria y a toda la familia," expresó Rottemberg en el perfil oficial del Multiteatro Comafi.

 
Nacido el 25 de septiembre de 1929 en el barrio de Colegiales, como Juan Carlos Soriano desde muy joven aspiró a convertirse en actor, y ciertamente logró realizar su sueño. Esto lo recordó en una entrevista reciente con el diario Infobae, donde rememoró sus travesías en tranvías hacia el centro de la ciudad, todo en pos de su amor por el teatro. Su pasión era tal que los taquilleros lo reconocían y le proporcionaban asientos privilegiados. Durante dos horas, Pepe se sumergía en el mundo del teatro para luego regresar a su barrio, donde vivía cerca del poeta Raúl González Tuñón y compartía las calles con figuras como Zully Moreno. Caminó por esas mismas calles hasta que cumplió los 18 años y decidió mudarse. El niño se convirtió en un hombre, debutando como actor amateur en el club Alarcón en 1947.


Una trayectoria admirable:
Pepe Soriano ha dejado una marca indeleble en el mundo del entretenimiento, destacándose en cine, teatro y televisión. Entre sus inolvidables interpretaciones en la gran pantalla, se destacan su papel como el alemán Schultz en "La Patagonia Rebelde" (1974), el conmovedor abuelo en "No Toquen a la Nena" (1976) y la encarnación de Lisandro de la Torre en "Asesinato en el Senado de la Nación" (1984). En el ámbito teatral, su unipersonal en "Lisandro" y su caracterización del abuelo italiano en "Don Berto", personaje que más tarde se transformaría en la icónica y temible abuela de "La Nona", tanto en cine como en teatro, perduran en la memoria del público.

Su legado se vincula estrechamente con su papel como el doble del dictador Francisco Franco en la película "Espérame en el Cielo" (1988), así como por su destacada participación en la exitosa serie televisiva "Farmacia de Guardia" durante su primera temporada (1991-1992). Posteriormente, en 1992, regresó a Argentina, donde continuó su fructífera carrera artística. En 1980, en el teatro, ofreció una destacada actuación en "Homenaje" de Bernard Slade, compartiendo escenario con Fernanda Mistral y Julio Chávez.


Su destacada trayectoria fue reconocida con el Premio Konex en 1981, que lo consagró como uno de los actores más importantes del cine argentino. 

Además, en 2021, recibió la Mención Especial Konex a la Trayectoria. Ganador del Cóndor de Plata al Mejor Actor en 1971 por su papel en "Juan Lamaglia y Sra." y del Cóndor de Plata al Mejor Actor de Reparto en 1995 por "Una Sombra Ya Pronto Serás." En 1998, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la Trayectoria. En 2010, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad.

En un emotivo acto en 2019, bajo la dirección del intendente de Tigre, Julio Zamora, se inauguró el primer Teatro Municipal de Tigre en la localidad de Benavidez. Para honrar a este ilustre actor, el nombre del teatro fue elegido como "Teatro Municipal Pepe Soriano", en una iniciativa liderada por el productor Gabriel García y con el firme respaldo del intendente Zamora. Fue precisamente Julio Zamora quien, junto a Pepe Soriano, abrió las puertas de este nuevo espacio cultural para el disfrute de los habitantes de Tigre.

“Asesinato en el Senado de la Nación” otro de sus trabajos impecables, en este caso como Lisandro de la Torre.

En Córdoba
Una de las últimas veces que visitó Córdoba fue en julio de 2017 con su unipersonal: “El loro sigue contando”, un espectáculo que surgió en los años ’70, en plena dictadura militar, bajo el título original de “El loro calabrés”.

“El loro….” hablaba de la nostalgia, del desarraigo, del paso del tiempo, de la infancia, de la locura y de ese oficio maravilloso que encierra el mundo de las artes escénicas.

Durante más de 40 añoscon con esa producción recorrió todo el país y también llegó a distintos puntos de América Latina y de Israel.

Un verdadero canto a la vida, un profundo homenaje a la vocación teatral que finalizaba con un gesto humano inolvidable: repartiendo un enorme pan entre todos los presentes

 Fuente: Cba24n
  

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0