google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El aroma a cambio se evaporó en la mayoría de los municipios de Santa Fe

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
leoraimundojpeg

Pandemia, crisis económica, inseguridad, dificultades salariales, inflación incontrolable. Todo ese caldo de cultivo influyó en el ánimo de los santafesinos que fueron a votar con una carga de pesadumbre, y pesimismo por la situación social y económica que atraviesa el país. En la mayoría de los distritos pesaban las emociones negativas por sobre las positivas, según estudios propios. Todo este panorama llenaba de incertidumbre el proceder político de los habitantes de las 60 ciudades que existen hoy por hoy en la provincia de Santa Fe.

Los intendentes, como primera, y en muchas oportunidades única barrera de contención, se enfrentaban a un escenario electoral dificultoso, donde la fragancia a cambio se podía oler en el ambiente. Pero a ese aroma hay que ponerle una imagen, una historia, un diferencial político o personal, y una estrategia electoral y ahí la ecuación cambia. De las 60 ciudades que tiene la provincia, la historia fue la siguiente:
- En 30 ciudades se reeligieron a sus actuales intendentes.
- 14 distritos no disputaron cargo ejecutivo porque están desanclados del cronograma electoral de este año.


- En 8 ciudades sus actuales intendentes intentaron continuar, pero no lo lograron.
- En las otras 8, sus actuales intendentes optaron por no disputar por lo que inevitablemente hubo cambio de mando. En algunos casos implicó cambio completo, es decir, de identidad partidaria (Esperanza, Tostado, Cañada de Gómez, Villa Ocampo), en otros hubo continuidad partidaria con otros apellidos (San Javier, Sunchales, Frontera).

Algunas conclusiones:

1- La gran mayoría de los habitantes de las ciudades santafesinas optó por darle continuidad a sus intendentes, pese a que sobrevolaban ansias de cambio.

2- En la mayoría de las ciudades más importantes en términos demográficos donde sus habitantes decidieron reelegir, sus intendentes tuvieron que esforzarse por retener: San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Granadero Baigorria, Reconquista, Capitán Bermúdez. En todas esas, la diferencia entre el ganador y el perdedor no superó los 5 puntos.

3- De las intendencias donde primó el cambio y ganó la oposición, el más perjudicado fue el peronismo. En algunos casos poniendo fin a ciclos de larga data como en Rafaela, Cañada de Gómez, Tostado y Esperanza.

4- Las PASO, entre otras cosas, sirvieron como advertencia a muchos oficialismos obligándolos al reajuste estratégico de cara a las Generales.

5- El diagrama de ciudades, de acuerdo a la configuración política actual, a partir del 10 de diciembre quedará distribuido de la siguiente manera: 14 ciudades para el peronismo; 37 para Unidos para Cambiar Santa Fe (incluyendo aquellas ciudades que eligieron en el 2021 con partidos que hoy integran Unidos) y 9 para partidos distritales/provinciales.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0