google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Pese a la intransigencia de LLA, se analizan cambios en el proyecto

POLÍTICA 07/01/2024 Daniela Mozetic*
20230106mayorazbornoroniespertalmironcedocg-1732802

El hasta ahora “intocable” proyecto de ley ómnibus que envió el Poder Ejecutivo al Congreso finalmente incorporará modificaciones, en el marco del apuro por el gobierno libertario por aprobarlo y las dificultades para lograr los consensos necesarios con bloques considerados como aliados.

“Si debemos corregir puntos del paquete de leyes, lo vamos a hacer”, reconoció este viernes el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza Oscar Zago, ante la creciente inquietud sobre cuándo podría aprobarse el texto, que por ahora sigue siendo un compendio con 664 iniciativas y no fue desglosado por temas como reclama la oposición para iniciar el debate.

“Queremos ponernos a trabajar y trabajar la ley, tenerla preparada a mitad de mes, si se puede. Consideramos que vamos a tener mayoría, la vamos a aprobar en Diputados y la vamos a girar al Senado. Vamos a escuchar a todo el mundo”, anticipó el diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, el debate comenzará el próximo martes a las 14 en las tres comisiones a las que fue girado el texto completo, en formato de plenario, es decir en conjunto entre Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales. De acuerdo a lo previsto, la discusión continuará el miércoles por la mañana desde las 9 hasta las 20, con invitados del Gobierno para defender la iniciativa.

José Luis Espert, quien se autodefinió como el presidente de la comisión “más importante” de la Cámara baja, tenía intenciones de comandar la discusión aunque la cabecera de la discusión será Legislación General, presidida por Gabriel Bornoroni, referente de LLA por Córdoba con una trayectoria como empresario en el sector de las estaciones de servicio.

Precisamente, el tema energético ligado a la producción de hidrocarburos y de biocombustibles es uno de los que podría ser sometido a revisiones, según confirmaron desde el bloque libertario ante la fuerte demanda de parte de los gobernadores. Tal como lo plantea para otros sectores de la economía, la intención es priorizar la exportación por sobre el mercado interno, con la consecuente presión sobre los precios, aunque el reclamo de las provincias tiene que ver con mayor poder del Estado nacional en el otorgamiento de las concesiones, límites para las prórrogas y cambios en el cálculo de las regalías.

Estos asuntos preocupan de manera puntual a las provincias de la Patagonia, aunque los biocombustibles también conciernen a distritos como Córdoba y Santa Fe, quienes quedaron heridos con la última modificación de la normativa que, según consideran, privilegió a la producción de combustibles fósiles y, en consecuencia, a YPF, entonces en manos de referentes K.

En rigor, el único cambio que fue confirmado hasta el momento fue el artículo en el que se flexibilizaba el concepto de las 200 millas exclusivas para la pesca, que motivó un encuentro entre el gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres y el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro con el ministro del Interior Guillermo Francos, quien mostró predisposición para la modificación.

Más allá de los reclamos, todavía no queda claro si eventuales cambios puntuales alcanzarán para que los gobernadores den el visto bueno para acompañar en el Congreso. Por caso, y en línea con su pertenencia al PRO, Torres dijo que estaba en un “90% de acuerdo” con el DNU enviado por el Ejecutivo al Congreso, con lo que la resolución del tema pesquero allanaría el camino para el aval. También alzó la voz el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, preocupado por la intención de derogar la Ley del Azúcar de 2003 y la consecuente eliminación de barreras arancelarias que complicaría la competencia con la producción importada desde Brasil. El conflicto podría generar una revisión de este punto, que también afecta a otras provincias productoras como Salta y Jujuy, aunque en menor medida.

Más allá de los reclamos que se multiplican, y que además se suman al pedido para dar marcha atrás con la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el oficialismo sigue con el plan de votar el proyecto en Diputados la semana del 22 de enero. En ese sentido, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que no estaba previsto “por ahora” extender las sesiones extraordinarias más allá del 31 de diciembre.

 

 

* Para www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0