google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Biocombustibles: la Región Centro imita el método pesquero para frenar los cambios de Javier Milei

POLÍTICA 09/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
cordobajpg

Las provincias de la Región Centro lograron forzar al Gobierno a cambiar el articulado sobre biocombustibles de la ley ómnibus tomando como ejemplo el modelo de presión de los gobernadores patagónicos en el caso de la pesca. En una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de Bioeconomía, Fernando Vilella, funcionarios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, más el apoyo de Jujuy y Tucumán, avanzaron en scrum para que quede sin efecto la modificación que propone el presidente Javier Milei a la Ley N°27.640 dentro del paquete legislativo, e incluso aprovechan para sumar mejoras a la normativa actual.

Los gobernadores se convirtieron en la primera línea de resistencia de la ómnibus. Santa Fe y Córdoba encabezan el lobby para torcer el rumbo de medidas que afectan a la producción del interior, como es el caso de las retenciones y el tema del biocombustible por ser la mayor productora de biodiesel y bioetanol, respectivamente. Es más, vieron una ventana abierta y redoblaron la apuesta para mejorar la ley actual.

“Así como está planteada la ley está a medida del lobby petrolero. La propuesta es buscar una idea superadora en materia de producción. Planteamos acercarle mejoras y ellos medianamente estuvieron de acuerdo con este objetivo. Ahora hay que construir esa idea con las provincias”, explicó a Letra P el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso.


Según supo Letra P, los representantes de las provincias se fueron con la promesa de sumarle artículos a la actual ley para que suban los cortes tanto del bioetanol como del biodiesel. Al respecto, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, quien encabezó la movida de la Región Centro, puntualizó a la salida de la reunión: “Propusimos que el corte en biocombustible esté entre 7,5 y 12%, e ir aumentando para que nos permita tener una industria más sustentable”.
“La base de la 27.640 no se toca. Todas las empresas que están involucradas coinciden. Se le sumarán mejoras”, confió a Letra P un empresario del sector respecto a la ley que rige actualmente desde 2021 y pretende modificar Milei.

El lobby
La semana pasada se reunieron el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y sus funcionarios con Francos y solo trajeron buena predisposición de el ministro, pero nada concreto. Esta vez decidieron sumar peso e interés en común con Córdoba, provincia productora de bioetanol a partir del maíz, y Entre Ríos, también de la zona núcleo. Incluso sumaron a Jujuy y Tucumán como productoras de bioetanol a partir de caña de azúcar.

La estrategia tiene un espejo en el éxito de la presión pública de los gobernadores patagónicos a la que se involucraron empresarios y sindicatos contra la desregulación del régimen de pesca. “El caso pesquero tuvo un reclamo de las provincias y una visualización de que estaban atacando a un interés fuerte de esa región. Si se lo mira de la misma manera, no hay dudas que se irá por otro lado a lo que propone el Gobierno”, acotó Busso.

En una línea similar, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini destacó “el proceso de diálogo” en el que están “haciendo propuestas junto con las provincias de Córdoba y Entre Ríos, junto a Tucumán y Jujuy, con una premisa que queremos defender, que nosotros estamos para acompañar al gobierno”. “Somos el corazón productivo de la Argentina”, agregó

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0