google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Milei dialogó con Scholz y Trudeau para fortalecer las relaciones bilaterales con Alemania y Canadá

POLÍTICA 10/01/2024 Román Lejtman*
GHONQ32EFBC4FKXUGINMWITGD4

Javier Milei dialogó con el canciller Olaf Scholz y el primer ministro Justin Trudeau para profundizar los vínculos bilaterales de Argentina con Alemania y Canadá. Las conversaciones telefónicas sucedieron en la Casa Rosada, de las cuales también participó la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Scholz ratificó su intención de apoyar una reforma al acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), mientras que Trudeau adelantó su intención de promover las inversiones y diseñar una agenda común para defender al medio ambiente.

“Los encuentros fueron muy buenos”, comentaron a Infobae en las cercanías del jefe de Estado.

A las 14, hora de Argentina, Milei inició su diálogo telefónico con Scholz. Fue la primera vez que el presidente tomaba contacto formal con el canciller alemán, y ambos analizaron el tablero internacional y coincidieron en diseñar una estrategia que implique fortalecer los vínculos bilaterales.

En este contexto, Scholz ratificó el apoyo de Alemania en la negociación abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y exhibió su interés de remozar el acuerdo Mercosur-Unión Europea. A diferencia de Emmanuel Macron, que coloca a Francia en una posición refractaria, el canciller germano dejó entrever que avalaría la firma de una side letter que reformula los términos del tratado que firmaron ambos bloques económicos.

Al promediar la conversación, que se extendió por cuarenta minutos, Milei explicó a Scholz su sistema jurídico para alentar las inversiones extranjeras. El presidente es consciente de la desconfianza que existe con la Argentina, y entiende que es entrar en un complejo laberinto la instancia de recurrir al CIADI para resolver los litigios de los estados soberanos con las compañías privadas.

Scholz escuchó con atención la explicación presidencial que concluyó cuando Milei argumentó que la mejor manera de garantizar las inversiones extranjeras -en este caso las alemanas- es redactar un prospecto similar al que sea usa para colocar bonos en el extranjero. De esta manera, completó el jefe de Estado, todo se encuentra previsto en el contrato de partes.

Tras la comunicación con Scholz, Milei y Mondino iniciaron la reunión bilateral con Trudeau. Sucedió también en el primer piso de Balcarce 50, y el reloj marcaba las 15 en punto.

El presidente y el premier canadiense se comprometieron a profundizar la relaciones bilaterales y a enfrentar las consecuencias del cambio climático. Trudeau siempre estuvo a favor del Tratado de París, pero en el caso de Milei se trata de un giro geopolítico que que exhibió durante su gira a la Antártida, adonde puso en marcha una programa ecológico para eliminar los microplásticos que ya han invadido el denominado continente blanco.

Asimismo, Milei y Trudeau ratificaron su compromiso de apoyar la igualdad de género, condenaron la invasión de Rusia a Ucrania y compartieron sus perspectivas respecto a la crisis en Medio Oriente, causada por el ataque terrorista que ejecutó Hamas contra Israel.

Cuando promediaba la tarde en Ontario (Canadá), el premier Trudeau posteó un comunicado oficial en X (antes Twitter) informando acerca de su conversación telefónica con Milei. En ese comunicado, la oficina de prensa de Canadá aseguró lo siguiente:

“Los dos líderes también hablaron sobre cuestiones globales y compartieron preocupaciones sobre la invasión brutal e injustificable de Ucrania por parte de Rusia y el conflicto en el Medio Oriente. El Primer Ministro reafirmó la importancia de defender los derechos humanos y la democracia frente a los desafíos al orden internacional basado en reglas”.

Es probable que Milei se encuentre con Scholz en Davos, pero sería un contacto informal: no está previsto que el jefe de Estado conceda audiencias durante su paso por Suiza. Y en el caso de Trudeau, el G20 organizado por Brasil seria el escenario adonde ambos mandatarios se reunirían por primera vez.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0