google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Diana Mondino se reunirá con el canciller de Colombia luego de las críticas de Javier Milei a Gustavo Petro

POLÍTICA 13/04/2024 Agencia de Noticias del Interior
FTVZUGAPRVECBFN55FH2JRSSHU

Luego de la crisis diplomática desatada a fines de marzo entre Argentina y Colombia -la cual se generó a causa de las fuertes críticas de Javier Milei a Gustavo Petro-, la canciller Diana Mondino viajará a la ciudad de Bogotá para reunirse con su par Luis Gilberto Murillo.

El viaje de la funcionaria libertaria fue confirmado por el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, quien a través de una publicación en sus redes sociales anunció que la ministra de Relaciones Exteriores volará con destino a la capital de su país el próximo viernes 19 de abril.

En su posteo, el diplomático aseguró que el propósito de la visita será “renovar los lazos de amistad” que han unido a ambos países por más de 200 años. La buena relación entre las naciones se había tensado en las últimas semanas cuando el presidente Javier Milei acusó al jefe de Estado de Colombia de ser un “asesino terrorista”, además de otros duros calificativos.

“El próximo 19 de abril la canciller argentina Diana Mondino visitará Colombia para cumplir una agenda conjunta con nuestro canciller (e) Luis G. Murillo con el fin de renovar los lazos de amistad que nos han unido por más de 200 años. El afecto, el cariño y la hermandad de nuestros pueblos debe ser siempre superior”, escribió Romero en su cuenta de X junto a emojis de las dos banderas.

Murillo, por su parte, citó el tuit del anuncio y destacó la importancia de la visita de la canciller argentina. “Las personas colombianas y argentinas que residen en ambos países como estudiantes, trabajadores, empresarios y sus familias, son el eje de esta relación bilateral”, escribió el canciller de Colombia en redes. Y agregó: “Reafirmamos nuestra voluntad de estrechar los lazos que unen a ambas naciones. Esta importante visita contribuye a ese propósito”.

Los roces entre el gobierno argentino y el colombiano comenzaron a principios de este año, poco después de la asunción de Milei, cuando el jefe de Estado libertario comenzó a deslizar varias críticas contra su par. La primera vez que el mandatario se refirió en duros términos a Petro fue en una entrevista periodística, cuando Milei dijo que el colombiano era “un comunista asesino que está hundiendo” al país.

La respuesta del primer mandatario sudamericano no se hizo esperar. “Los que nos atacan no tienen ni idea qué es comunismo ni qué es socialismo”, afirmó Petro sin referirse de manera directa al economista liberal.

Un mes después, a fines de febrero, Milei volvió a apuntar contra Petro refiriéndose a él como “una plaga letal para los propios colombianos”. Su declaración provocó un enérgico rechazo de la Cancillería de Bogotá, cuyos representantes calificaron de “irresponsables” a los dichos del argentino.

La crisis diplomática escaló a su punto máximo a fines de marzo, cuando nuevamente Milei volvió a apuntar contra el líder colombiano. En otro reportaje en el canal CNN en Español, el jefe de Estado llamó a Petro “asesino terrorista”.

“Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei sobre su par de Colombia, quien durante las elecciones del 22 de octubre y el 19 de noviembre de Argentina apoyó de manera abierta al candidato oficialista, el exministro de Economía Sergio Massa. Este finalmente perdió en el balotaje junto al candidato del movimiento Libertario.

La expresión del jefe de Estado en televisión volvió a provocar enojo entre las autoridades colombianas y motivó el anuncio de expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. Una medida que finalmente no llegó a ejecutarse.

El indicio de que los conflictos generados se habían apaciguado fue un comunicado en conjunto que sacaron días después las cancillerías argentina y colombiana. En el documento, dijeron que habían mantenido conversaciones para “afianzar las relaciones diplomáticas” y adelantaron que Mondino visitaría próximamente Colombia.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0