google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

"Queremos llegar a cero presos en las comisarías": Cococcioni defendió la obra pública carcelaria

POLÍTICA 09/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
8CM4Yi6Gn_1300x655__2

"La obra publica carcelaria ha sido siempre un gran estigma de los gobiernos porque cada vez que aparece una cárcel preguntan 'pero y por qué en vez de cárcel no hacen una escuela'". Así se refería el ministro de Seguridad y Justicia Pablo Cococcioni en ocasión del acto licitatorio en el que se conocieron las propuestas para construir 4 pabellones en el Complejo Penitenciario de Rosario.


El acto de apertura de sobres fue en la Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario. La obra, cuya finalización está prevista en menos de un año, permitirá alojar a 320 presos. Del acto participaron también Diego Leone, titular de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria; y Lucía Masneri, Secretaria de Asuntos Penales del Ministerio.

El ministro provincial se refirió a una problemática actual en el sistema carcelario, como es el "hacinamiento interno" con más presos por celda que lo admisible, y el hacinamiento en el propio Servicio Penitenciario que ocupa espacios que deberían tener otros fines en alojar personas: "Donde había un taller, ahora hay cuchetas", graficó.

"Pero para nuestra sorpresa venimos 4 años después y hay que volver a hacer lo que ya se hizo: re-sacar presos de las comisarías", señaló.

En esa misma línea, lamentó que "en este tiempo (en alusión a la gestión anterior), la población siguió aumentando pero la obra pública carcelaria no fue acompasando ese proceso".
"Rosario no tenía presos en comisarías hace 4 años y hoy los tiene", ejemplificó para concluir en que hay 1700 detenidos en esa situación en toda la provincia.
Para Cococcioni, el acto de este martes es el primer paso de "una política de obra pública carcelaria que pretende hacer en estos cuatro años lo que creíamos hecho por completo". Y la meta está puesta en llegar con "cero presos en las comisarías" en esta gestión provincial a través de un programa que va a incluir varias obras con la idea de "secuenciar el programa que prevé la generación de más de 3600 plazas carcelarias para 1700 detenidos (actuales) en comisarias pero también para un crecimiento futuro" de esa población.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0