google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Seguridad: habrá "una transformación muy severa en las condiciones de detención" en las cárceles santafesinas

POLÍTICA 15/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
carcelesjpg

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, abordó diversos temas cruciales que marcan la agenda local en la provincia. Entre los puntos tratados se destacaron el derribo de bunkers de droga en Rosario, las amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro, y los operativos implementados en el marco del plan Bandera, ejecutado en colaboración con fuerzas federales.

Cococcioni anunció, en una extensa entrevista concedida en Radio 2, la inminente aplicación de cambios sustanciales en las condiciones de detención en las cárceles santafesinas, a través de la implementación de herramientas de control más eficaces. "Vamos a iniciar una transformación muy severa en las condiciones de detención con herramientas de control mucho más potentes", aseguró el funcionario provincial durante el programa "Todavía no es tarde".

Entre las novedades anunciadas, se destacó la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena, que permitirá a los reclusos utilizar uniformes de colores diferenciados según el sector al que pertenecen, brindando así una mayor visibilidad y control sobre su situación laboral, grado de peligrosidad y tipo de delito cometido.

Asimismo, se anticipó una reforma en el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip), con el objetivo de gestionarlo bajo una lógica privada. El ministro explicó que esta medida busca garantizar que los internos reciban formación profesional en lugar de ingresar a una "escuela de perfeccionamiento del delito", evitando así el contacto entre reclusos de diferente peligrosidad.


Cococcioni ofreció un diagnóstico crítico de las cárceles santafesinas, destacando la problemática de la superpoblación, a la cual se comprometió a abordar con la construcción planificada de nuevas instalaciones penitenciarias.

Respecto a las amenazas dirigidas al gobernador Pullaro, el ministro señaló que serán objeto de investigación judicial, pero afirmó que estas no han alterado la agenda ni la política criminal de la provincia. En cuanto a la aplicación de la ley de microtráfico, destacó la rapidez con la que se llevaron a cabo acciones concretas, evidenciando una cooperación efectiva entre la Fiscalía, el Poder Judicial y el gobierno provincial.

Cococcioni también respaldó el accionar de la Policía santafesina, resaltando la revalorización de su rol y la proactividad evidente en la actualidad. El ministro subrayó la necesidad de reforzar los controles de acceso al territorio provincial, proponiendo la implementación de dispositivos tipo aduanas para supervisar de manera más efectiva la entrada y salida de bienes y personas. En este contexto, hizo hincapié en la importancia de controlar todo lo que entra y sale, aunque aclaró las limitaciones en la jurisdicción nacional sobre el espacio aéreo y las aguas interprovinciales.

Con informacion de Uno Santa FE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0