google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Gremios: Aceiteros cerró paritaria récord y un salario inicial de un millón de pesos

POLÍTICA 19/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
aceiteros

Aceiteros, uno de los gremios más fuertes en el cordón industrial santafesino, logró una paritaria récord que permitirá a un peón cobrar un salario inicial cercano al millón de pesos. El acuerdo entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) con las cámaras de la Industria Aceitera (CIARA), de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y la de Biocombustibles (CARBIO) tiene vigencia desde el 1 de enero de este año y lleva el sueldo básico a $992.161,89. Celebran en San Lorenzo, Santa Fe, eje neurálgico del gremio a nivel nacional.

Las aceiteros cerraron finalmente 2023 con aumentos salariales de 211,4%, igualando la inflación anual registrada oficialmente. El acuerdo fue celebrado por el sindicato a través de un comunicado en el que, incluso, se plantean alusiones directas contra el gobierno de Javier Milei, al que acusan de atacar las “negociaciones colectivas y los salarios justos”. En ese texto el sindicato sostiene además el derecho a huelga y ratifica la participación en el paro general del próximo 24 de enero.
 
FTCIODyARA cerró una paritaria a principios de diciembre con un incremento anual de 179%. En la negociación pactaron, sin embargo, que si la inflación del último mes del año era superior a la cifra acordada se reajustaría el valor del salario inicial de ese mes. Fue así que ahora reajustaron en algo más del 42% los aumentos y alcanzaron a la inflación de 2023.


Como parte de esa negociación habían logrado, además, que un sector de los afiliados cobre un bono no remunerativo de 600 mil pesos –ahora actualizado a $644.010,07– a pagar en dos tramos.
El acuerdo que lleva el sueldo inicial a 992 mil pesos fue trabajado en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), que cumple tareas en el polo agroexportador más grande del país.
Desde el sindicato celebraron el convenio y afirmaron que es parte “del derecho de un salario mínimo, vital y móvil” que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

“La dignidad del salario Mínimo, Vital y Móvil que hoy se volvió a defender ante la ofensiva en todas las líneas que estamos sufriendo como clase trabajadora argentina, es un nuevo logro de muchos años de ejercer de forma consecuente la solidaridad y la conciencia de clase de todas las trabajadoras y los trabajadores aceiteros, a lo que se sumó en estos últimos tiempos la unidad en la acción de las organizaciones gremiales que los representan, la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo”, planteó el sindicato.

El comunicado no esquiva sentar una posición política en contra del Gobierno, sosteniendo “el derecho de huelga que hoy está, junto con los demás derechos que nos garantiza el Artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional, como la negociación colectiva y los salarios justos, bajo ataque del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei”.

“Porque no estamos dispuestos a perder esos derechos, por la dignidad de nuestras familias, por el salario Mínimo, Vital y Móvil”, el 24 de enero “vamos a la huelga general”.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0