google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

“Ley ómnibus”: Llaryora y Pullaro piden no votar ninguna suba de retenciones

POLÍTICA 21/01/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
pullaro-y-llaryora-1674907

El principio de acuerdo que lograron el jueves el asesor Santiago Caputo y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los representantes de los bloques de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal pende de un hilo y todo indica que esta semana habrá negociaciones febriles para que la “ley ómnibus” de Javier Milei pueda llegar a obtener un dictamen.

Mucho más incierto es lo que pueda pasar a la hora del tratamiento de la mega ley, que se votará artículo por artículo.

Los denominados “bloques dialoguistas” siguen esperando precisiones. Pero se multiplican las advertencias respecto de artículos que no tendrían el acompañamiento necesario. Para empezar, la UCR avisó que no votará la delegación de facultades por dos años, como volvió a reclamar el Gobierno.

En tanto, crece la resistencia de las provincias centrales contra la suba de retenciones a las exportaciones y sólo parece haber algún principio de acuerdo respecto de la situación de la movilidad jubilatoria (Páginas 8 y 9).

Se suceden las reuniones virtuales entre los 10 gobernadores de Juntos por el cambio, y también hay conversaciones constantes -en el marco de la Región Centro- entre el santafesino Maximiliano Pullaro, el entrerriano Rogelio Frigerio y el gobernador Martín Llaryora.

Las retenciones siguen siendo un foco de conflicto. Los libertarios aceptaron mantener en cero las retenciones a 35 economías regionales, pero aumentarían los derechos de exportación para la soja, el maíz, la industria, el petróleo y la minería.

“El aumento de retenciones que se propone en la ley ómnibus sumaría menos de 400 millones de dólares a lo que el Gobierno Nacional está recaudando, pero con el riesgo de perder esos mercados vigentes y pasar a recaudar cero”, dijo este sábado Pullaro.

 
Llaryora había reiterado el mismo concepto el jueves con todos los sectores industriales exportadores y el viernes lo hizo rodeado de los representantes de los sectores ganaderos y de la industria frigorífica, ante quienes ratificó su rechazo a las retenciones, pidió que los diputados no voten ninguna suba y reiteró la importancia de proteger a las industrias que generan valor agregado a la producción primaria.

Los radicales también esperan a conocer la redacción final del artículo de retenciones y le recuerdan al oficialismo que sus votos más los del peronismo son suficientes para voltear cualquier capítulo del megaproyecto de ley.

Con información de La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0