google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Las buenas noticias vienen en camiones

ECONOMÍA 23/01/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f848x477-1469397_1527200_5260

Entre tanta discusión por DNU y proyecto de ley ómnibus en el Congreso, el presidente de la Nación, Javier Milei, se frota las manos y celebra lo que se espera sea una cosecha récord. De acuerdo a las estimaciones, el agro generará este 2024 ingresos de exportación por 36.000 millones de dólares y tendrá un fuerte rebote en las rutas y puertos de Santa Fe, donde se espera la llegada de 2 millones de camiones. 

Mientras que a nivel nacional se discute la suba de retenciones a determinadas actividades, cada gobernador escucha los reclamos de sus entidades y busca torcer el brazo de los libertarios en el Congreso. Pese a las críticas, los productores, más cómodos con el nuevo gobierno y superada la peor sequía de la historia, se perfilan para regalarle a Javier Milei la que podría ser la mejor cosecha de la historia argentina.      

 
Cosecha Segura es el programa que puso en marcha Santa Fe; cuenta con la participación del Ministerio de la Producción, obras públicas y seguridad y tiene como objetivo trabajar de forma sincronizada en materia logística para poder garantizar el normal paso por las rutas de la región y arribo a los puertos del sur provincial.

Uno de los objetivos fundamentales - pero no el único - será "minimizar o disminuir los grandes congestionamientos y reducir los inconvenientes que esta situación ocasiona en los vecinos". De esa manera, "brindaremos seguridad a los trabajadores del sector, a los demás conductores y mejoraremos la calidad de vida de los residentes de la zona", explicó el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha. 

 
Además de analizar la evolución del Plan Bandera en Rosario, la semana pasada cuando el gobernador Maximiliano Pullaro se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también incorporó a la agenda de trabajo esta situación. En Santa Fe existe desde hace tiempo una fuerte preocupación por el control de las cargas que ingresan y salen de los puertos con destinos a Europa y cierta vinculación con el narcotráfico. 

"Estamos hablando de un movimiento récord del complejo agroexportador, que será histórico y que generará los dólares que el país necesita más que nunca", se entusiasman las autoridades y recuerdan que 4 de cada 10 dólares que ingresan al país salen de los puertos de Santa Fe. 

Las estimaciones marcan que el agro generará durante 2024 ingresos de exportación por 36.000 millones de dólares. En 2023, todo el sector agroindustrial argentino sumó 19.700 millones de dólares en exportaciones, la cifra más baja desde 2009, cuando se llegó al piso de 16.000 millones de dólares. Los números rojos producto de distintos factores, principalmente la sequía, impactaron fuertemente en las arcas del Banco Central y en toda la economía del país.

Se calcula que la recuperación de la producción rondaría el 70% respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles pre sequía, es decir, alrededor de 134 millones de toneladas.

Con información de MDZ, sobre una nota de JOSÉ GRAELLS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0