google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El super dólar tuvo la mayor suba semanal desde septiembre del 2022

ECONOMÍA 13/04/2024 Agencia de Noticias del Interior
dolarjpg

El índice dólar subió el viernes a su nivel más alto desde noviembre, impulsado por la demanda de refugio seguro en medio de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, así como por la creciente divergencia en la política monetaria entre la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes.

El índice del dólar iba camino a registrar su mayor subida porcentual semanal desde septiembre de 2022. La última subida fue del 0,7%, hasta 106,02.

"Estamos ante una confluencia de factores que están impulsando al dólar: el aumento del riesgo geopolítico, los datos inflacionistas de EEUU y el sólido informe de empleo de la semana pasada", dijo Brad Bechtel, director global de divisas de Jefferies en Nueva York. "El riesgo geopolítico, en particular, está aumentando la volatilidad en el mercado", añadió.

El euro, por su parte, cayó a mínimos de cinco meses frente al dólar, después de que el Banco Central Europeo indicara que podría recortar pronto las tasas de interés. La expectativa para la Fed, en cambio, es que mantenga las tasas al alza hasta finales de año.

La moneda única europea cotizaba por última vez a 1,0637 dólares, un 0,9% menos, tras alcanzar los 1,0622 dólares, su nivel más bajo desde el 3 de noviembre, y se encaminaba a su mayor caída porcentual semanal desde finales de septiembre de 2022.

Yen, en mínimos en más de tres décadas

La fortaleza generalizada del dólar también llevó al yen a un nuevo mínimo de 34 años, ya que los inversores permanecieron atentos a las señales de posibles medidas de las autoridades monetarias japonesas para apuntalar la moneda.

Las expectativas de un recorte de al menos 25 puntos básicos en junio se han reducido al 26%, frente al 50,8% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME. Los futuros de las tasas de interés en EEUU dan ahora un 77% de probabilidades de que el primer recorte tenga lugar en septiembre.

La libra esterlina también se debilitó frente al dólar y bajó un 0,9% a 1,2445 dólares, tras caer a 1,2426 dólares, su mínimo desde el 17 de noviembre. La libra se encaminaba a su mayor caída porcentual semanal desde mediados de julio.

El yen repuntó después de que el dólar se fortaleciera frente a la divisa nipona. El dólar alcanzó su valor máximo desde mediados de 1990, 153,39 yenes, y se cambiaba por última vez a 153,19 yenes, un 0,1% menos.

La divisa japonesa se encaminaba a una caída semanal de alrededor del 0,8%, su segunda semana consecutiva de descensos frente al dólar.

Dólar: los datos que analiza el mercado

"A corto plazo, será más difícil que la Fed recorte las tasas que el Banco Central Europeo", comenta Marcelo Carvalho, de BNP Paribas.

Se espera que el BCE y el Banco de Inglaterra comiencen antes a revertir sus agresivos esfuerzos de endurecimiento monetario, lo que ha afectado negativamente al euro y a la libra esterlina esta semana. El euro cotiza en mínimos de cinco meses, a 1,0674 dólares, mientras que la libra cae a 1,2508 dólares, también un mínimo de casi cinco meses.

Por otro lado, las autoridades de la Fed indican el jueves que no hay una urgencia para reducir las tasas. Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, señala que la fortaleza de la economía y el retroceso desigual de la inflación desaconsejan un impulso a corto plazo para bajar los tipos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo acumula un alza de 16 puntos básicos en la semana, operando en el 4,54%, habiendo aumentado desde menos del 3,9% en enero.

En otros mercados, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico, excluyendo Japón, registra una disminución del 1%. Mientras tanto, el oro alcanza un récord de 2.397,1 dólares, con un avance semanal del 2,9%, y el petróleo aumenta un 1% después de que Irán anuncie posibles represalias por un presunto ataque aéreo israelí contra su embajada en Siria.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0