google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Biocombustibles y retenciones: los acuerdos que Santa Fe creyó cerrados y la ley ómnibus atropelló

POLÍTICA 26/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
120106f7-8a5c-454d-ada0-1656ca126c6e-1280x960

Tras conocerse el dictamen del oficialismo en el debate por la sanción de la llamada ley ómnibus, en el que finalmente, tras varios retoques a su letra, no fueron tenidos en cuenta los planteos hechos por el Gobierno de Santa Fe ante los negociadores nacionales, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, expresó su enojo. “Nos tomó por sorpresa el dictamen oficial por la buena predisposición que habían mostrado los funcionarios de Nación. Sentimos que había intención de hacer modificaciones en materia de biocombustibles y en no aumentar retenciones a las economías regionales” lamentó. Y en contraposición, recalcó que los planteos de la Casa Gris sí “fueron escuchados escuchados por los dictámenes en disidencia que presentaron la UCR y otros partidos afines al gobierno provincial”.

Según explicó Puccini, en el Gobierno santafesino tenían expectativas de que el texto consensuado con otras cinco provincias productoras de biodiesel y de bioetanol estuviera incluido en el dictamen oficial, lo que finalmente no ocurrió. “Incluso, la modificación dejó sin efecto el borrador que contemplaba el crecimiento al 15 % para 2026. Ahora está sujeto a aprobación del Congreso en 2027”, repasó al cabo de una recorrida por varios complejos industriales en la ciudad de Venado Tuerto.

Sobre el otro tema sensible para la producción santafesina, se había acordado con los funcionarios nacionales no aumentar derechos de exportación a varias de las economías regionales que funcionan en la provincia. Voceros del Ministerio de Desarrollo Productivo recordaron que el compromiso era con al menos seis, entre ellas maíz pisingallo, lácteos, legumbres, arroz, miel y cuero bovino. Puccini, ante los desplantes oficialistas en el desprolijo trámite del plenario de comisiones, adelantó que funcionarios provinciales viajarán a Buenos Aires “a seguir trabajando con el Gobierno (nacional) para que cumpla con los acuerdos” alcanzados. “Desde Nación hablan del mandato de reducir el déficit fiscal y nosotros coincidimos con que hay que llegar al déficit cero, pero no a costa de la producción. Siempre que Nación necesita fondos, le mete la mano en el bolsillo a Santa Fe. Pensamos que con un gobierno liberal esto no iba a ser así”, lamentó el ministro la errónea percepción.

Puccini también analizó el tema de las retenciones a la industria y el impacto de la ley ómnibus en reuniones con la Sociedad Rural de Venado Tuerto, en la recorrida en la fabrica Corven y con la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior, en este último caso durante una reunión encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia.

 

De sorpresa en sorpresa, de lobby en lobby
En la versión final del dictamen de mayoría de la ley ómnibus, que a esta altura no se sabe cuándo fue redactado, apareció un agregado que llamó la atención de todos y despertó sospechas de un lobby de empresas petroleras. Precisamente en el capítulo referido a biocombustibles, el texto indica que “se entiende por biocombustible al bioetanol, al biodiésel y a cualquier otro biocombustible líquido que cumpla los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación y cuyo origen sea agropecuario, agroindustrial y/o provenga de desechos orgánicos y/o plásticos”.

La versión del proyecto oficialista presentada antes de la realización del plenario no contenía la referencia a los “plásticos”. Ese agregado de último momento soprende porque en la mayor parte del mundo los biocombustibles son elaborados en base a materias primas orgánicas: aceites vegetales, grasas animales y desechos de diferentes orígenes. No con plásticos.

¿Una concesión a la industria petrolera? Las sospechas van por ese lado. En Estados Unidos hay una patente (US20120261247A1) registrada por la empresa Cynar Plastics Recycling Limited que resguarda la posibilidad de transformar desechos plásticos, hasta los que no son reciclables por la industria tradicional, en combustibles.

Como los plásticos provienen de un hidrocarburo de origen fósil, el procedimiento, en teoría, permite descomponer el desecho para reconvertirlo en un producto equivalente al petróleo, sobre la base del cual luego se elaboran combustibles.

Con informacion de El Ciudadano.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0