google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Últimas noticias

Los Hornillos, un sendero natural, a metros del Paraíso

TURISMO 04/02/2024 G24N G24N
descarga (1)

La historia cuenta que en 1714 el General Olmedo cedió el paraje Los Hornillos a su hijo Enrique Olmedo quién mandó construir casas, corrales, huertas, capillas y molinos creando así la estancia Los Hornillos, donde habitó durante 15 años.

De esta manera, Los Hornillos se convirtió en un lugar de paso de las caravanas que se dirigían a Las Chacras, San Javier, Yacanto, entre otras localidades.

La capilla de la localidad fue creada el 3 de octubre de 1937 por dos jóvenes devotos de Santa Teresita de Jesús. La fiesta patronal se celebra durante la misma fecha en honor a la santa homónima.

El nombre de Los Hornillos se remonta a los pueblos originarios que habitaban la zona. Es que ese nombre significa en su idioma “serranías con muchos pueblos”. Otra versión le da el significado de “bajo tierra”, ya que las antiguas viviendas de Los Hornillos eran construidas semienterradas, por razones térmicas, siendo la parte superior de piedras con techo abovedado, lo que les daba forma de hornos. Una tercera versión dice que el nombre se debe a que los comechingones utilizaban pequeños hornos para cocer barro, cal o alimentos.

El avistaje de aves es uno de los atractivos de Los Hornillos, ya que habitan muchas especies. Entre ellas los Cabeza Colorada y Cabeza Negra; los carpinteros Real Común, Blanco y Bataraz Chico y los zorzales Colorado, Chiguanco y Chalchalero, entre otros.

Para refrescarse y nadar con la mejor vista, los piletones de la Comuna son la mejor alternativa. Con el amplio horario de 9 a 20 el balneario es una opción importante, mientras que el ingreso a la pileta es de 10 a 20 horas.

Hay otros lugares para visitar como por ejemplo la piedra encajada. La Reserva Natural Los Hornillos no sólo es uno de uno de los sitios protegidos más bellos e impactantes de Traslasierra sino que además esconde en su amplia superficie lugares verdaderamente impactantes. Uno de ellos es el paraje denominado «Piedra Encajada». Se llega al lugar luego de una caminata de 40 minutos bordeando el arroyo. Allí se puede observar una gran mole suspendida en el aire, sostenida por dos formaciones rocosas laterales. Es un destino ideal para quienes gustan del trekking serrano por un circuito de moderada complejidad. Los senderos representan la herencia cultural de las civilizaciones, que durante siglos los han usado como vías de comunicación para intercambiar ideas, mercancías, costumbres, arte y conocimiento. En Córdoba el senderismo se remonta a cuando el Cura Brochero cruzaba las sierras con el afán de poder unir ambas regiones, a cuando los religiosos ascendían al champaquí para realizar sus retiros espirituales y cuando los escaladores trataban de coronar alguna ruta. También merecen una visita La Tejendera, el bosque de tabaquillos y los puntos panorámicos Mirador Bella Vista y Calle Paraiso. 

DÓNDE DORMIR Y COMER
“La Casa del Negro” no sólo es el local gastronómico más importante de Los Hornillos sino que es una sana costumbre visitarlo. Oscar Ríos, más conocido como “el Negro” brinda un servicio de excepción. A sus acostumbradas pizzas, empanadas y lomos hay que sumar sus humitas y locros bien punzudos, además de una fábrica de pastas, donde se elabora desde tallarines hasta sorrentinos pasando por ñoquis, ravioles y todo lo que se pueda imaginar.

 Ubicado sobre Ruta 14 sin Número, donde era el Parador Los Canastos, que ahora es un Autoservicio Chino se emplaza este verdadero Templo Gastronómico, donde también se celebran cumpleaños, casamientos y eventos especiales. Abierto todo el año sus redes sociales son en Instagram y Facebook La Casa del Negro. 

Quebrada del Viento es un complejo de Cabañas equipadas con capacidad hasta 5 personas con limpieza, desayuno, cocheras, wifi, quincho, Direct tv con una dilatada trayectoria que supera los 20 años. Para destacar, la pileta inmensa con hidromasaje, sus tarifas son la doble $35.900 y la cuádruple $ 44.900 todas con desayuno incluido.

Otra opción para alojarse es Aguasabia camping. Situado a dos kilómetros del centro de Los Hornillos, en el límite con Las Rabonas con espacio para 40 carpas y un amplio sector para la recreación que incluye una pileta gigante con un puente que la circunda. A tener en cuenta este detalle: No se permite poner música, a punto tal es esta premisa que la gente habla en tono tan bajo que es un verdadero silencio, donde la armonía supera a los gritos y estruendos.

Sin duda Los Hornillos es un Sendero Natural que seguramente lo ubicará en un sitial tan celestial que al respirar su aire y pasear por su geografía, estará en el mismísimo paraíso. Amén.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0