google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tensión social extrema complica los planes de Milei y enciende alarmas entre empresarios

POLÍTICA 02/02/2024 José Calero
566625

La evaluación que hacía el Gobierno a última hora del jueves es que hay razones objetivas para que diversos grupos intenten operar sobre las necesidades de los sectores más postergados para fomentar el "caos social". Ese dato se robusteció con la llegada de informes de supermercadistas del conurbano que notaron un aumento en la organización de las movilizaciones para pedir comida, que empiezan a estar lideradas por "dirigentes sociales" que están perdiendo espacio como mediadores entre los subsidios estatales y los "gerentes" del mundo planero.

La posición del Gobierno fue de endurecimiento por estas horas, sobre todo a partir de la actitud que adoptó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien aceptó recibir a algunos de los manifestantes, pero no a los líderes de las protestas.

Entre las organizaciones apuntadas figuran el Movimiento Evita (Emilio Pérsico y el "Chino" Navarro), beneficiados con cientos de millones de pesos durante el gobierno de Alberto Fernández; Somos Barrios de Pie (Daniel Menéndez); la Corriente Clasista y Combativa, cuya gestión está a cargo de Juan Carlos Alderete; y la Corriente de los Trabajadores Excluidos, de Juan Grabois.

El foco de atención en las protestas de estos días estuvo puesto sobre el Polo Obrero. Su líder, Eduardo Belliboni, reconoció que quienes forman parte de la organización realizan un aporte del 2% para mantener a su núcleo. Cuentan con 60 mil beneficiarios de planes sociales. A Belliboni -quien tiene un problema cardíaco- se lo vio muy activo en la marcha del Congreso, en especial el miércoles.

Terminó tendido sobre el asfalto asegurando que lo habían golpeado. En un momento aprovechó los numerosos micrófonos presentes para asegurar que estaban llegando a la Plaza del Congreso "cientos de miles de manifestantes". Nunca ocurrió.

Pero en el Ministerio de Seguridad tomaron nota sobre la estrategia y hubo hasta cierto fastidio con los principales canales de noticias que, según la mirada oficial, "retroalimentan" movilizaciones. El jueves Belliboni tuvo menos protagonismo, pero también terminó tendido en el piso y llevado en ambulancia del SAME.

Algunos funcionarios de Milei empiezan a creer que el kirchnerismo y las organizaciones de izquierda están "buscando un muerto", para terminar de relacionar al Presidente, pero sobre todo a su vice, Victoria Villarruel, con resabios de la dictadura. Entre los peronistas cercanos a Miguel Pichetto y Juan Schiareti la lectura es otra: creen que la ministra Patricia Bullrich está sobreactuando y en la movilización de este jueves terminó complicando la escena.

Aludían al hecho de que alrededor de las 20:00 la movilización empezaba a ceder, pero Bullrich ordenó a la Policía Federal enviar efectivos motorizados a la avenida Entre Ríos, los cuales terminaron disparando balas de goma que enardecieron a los manifestantes que quedaban, en especial muchos jóvenes -había decenas de chicas entre ellos-.

Como sea, el Gobierno no logró el objetivo de conseguir la votación en el segundo día de deliberaciones. La accidentada sesión continuará este viernes, y el mileísmo confía en que será aprobada la Ley ómnibus, o lo que quedó de esa iniciativa ahora deshilachada.

 

 

Fuente: Iprofesional

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0