google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cepo cambiario: qué restricciones se eliminaron desde que asumió Javier Milei y cuáles siguen vigentes

ECONOMÍA 02/02/2024 Agustín MAZA
I5DUKYTKEH5MDUA2ET3CSKKKYY

El Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una hoja de ruta para eliminar las restricciones de acceso a dólares, conocidas comúnmente como cepo cambiario. Una experiencia que en la historia reciente de la Argentina comenzó en 2011 durante la gestión de Cristina Kirchner. Si bien desde que asumió el presidente Javier Milei ya se eliminaron algunas de las normativas que habían sumado dificultades para hacerse libremente de divisas en el último tiempo, aún queda camino por recorrer en una de sus principales promesas de campaña.

El head of research de Romano Group, Salvador Vitelli, realizó un repaso por las principales normativas que se quitaron en los casi dos meses que lleva La Libertad Avanza al frente del manejo de la economía del país. “En el mercado del dólar oficial es donde más se ve pero también hubo novedades en los financieros. Uno de los puntos claves para avanzar será el éxito de los Bopreal, que absorbe pesos que están expectantes en manos de importadores que pueden buscar salir al tipo de cambio oficial o al contado con liquidación (CCL)”, detalló Vitelli.

 
En ese sentido, el economista recordó que el 13 de diciembre pasado, día de la devaluación del 54%, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió acortar a un solo día el plazo de permanencia para la liquidación de títulos públicos en moneda extranjera y anuló la prohibición que había para utilizar esas divisas para comprar otros instrumentos. “Si alguien hacía dólar MEP con AL30 no podía usarlos para comprar otros instrumentos. Además se anuló el tope de 100.000 nominales de estos bonos”, explicó.

Por otro lado, recordó que desde el 27 de diciembre se reemplazó al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que había aplicado el 17 octubre de 2022 Sergio Massa por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI). Las importaciones canalizadas a través del nuevo esquema cuentan con plazos específicos para contar con los dólares para girar al exterior, algo que ya comenzó a notarse en la dinámica de compras del Banco Central.

“El acceso estaba habilitado a 0 días para las importaciones de combustibles, a 30 días para fertilizantes, insumos del agro, farmacia, salud y alimentos y 180 días para automotores. Para el resto de los rubros se estableció la posibilidad de contar con el 25% de las divisas a 30 días, 25 a 60 días, 25% a 90 días y 25% a 120 días”, aclaró Vitelli.

Por otro lado, el head of research de Romano Group enumeró algunas de las trabas que todavía pesan en la economía: “Faltan flexibilizar algunas normativas que son reclamadas por parte de los inversores, como por ejemplo cuando alguien hace dólar MEP o CCL sí o sí debe transferirse a una cuenta bancaria. También sigue el parking y las restricciones cruzadas entre MULC y dólares financieros”.

Desde Adcap Grupo Financiero consideraron que las restricciones de quiénes son los sujetos alcanzados en la prohibición de comprar el dólar oficial no se liberaron porque “queda un largo camino de acumulación de reservas”.

Por otro lado, describieron el panorama del dólar oficial que dejó enero: “Cerró el mes en $826.4 por dólar, en línea con el 2% mensual establecido desde el salto cambiario de diciembre pasado. Este tipo de cambio, junto con la delación de pagos de importaciones en cuotas a 30/60/90 y 120 días, permitió al Central comprar más de USD 3,200 millones en el mes y más de USD 6.000 millones desde el inicio de la nueva administración”.

“La expectativa es que el crawling peg de 2% se mantenga durante febrero, buscando consolidar la desaceleración de la inflación. Si esto se confirma, el Banco Central podría evitar tener que hacer un nuevo salto cambiario y posiblemente en marzo o abril, veamos un nuevo ritmo de devaluaciones diarias en línea con la inflación, para evitar que el tipo de cambio quede atrasado. El mercado de futuros descuentan un crawling de 8,4% para Marzo y posiblemente siga cayendo. Para Abril, todavía se debate entre algún salto y un crawling”, añadieron.

La visión del mercado
En el comunicado que oficializó la aprobación del Directorio del FMI al acuerdo técnico por la séptima revisión del programa argentino se mencionó la intención del Gobierno por salir del cepo lo más rápido posible. Fue la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quien se refirió a ese punto.

“Tras el realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria debería continuar asegurando los objetivos de acumulación de reservas. Se están tomando medidas importantes para abordar el gran sobreendeudamiento comercial y crear un sistema de importación más transparente y basado en reglas. Además, las autoridades se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsionantes y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital, según lo permitan las condiciones”, mencionó Georgieva.

Este miércoles, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, publicó en su blog una recomendación con los pasos que debería seguir Milei si quiere avanzar hacia la eliminación de los controles de capital y la unificación del tipo de cambio, es decir, que haya un solo dólar a precio de mercado. Una de sus recomendaciones es retomar su promesa de dolarización de la economía

“Cuando la brecha sea suficientemente baja, se podrá producir el salto cambiario en el mercado controlado necesario para conseguir la reunificación, pero éste deberá ser el último salto cambiario decidido por el Banco Central. A partir de ese momento, el manejo cambiario se ajustará a las reglas del plan de estabilización que se pondrá en marcha en ese mismo momento. Ese plan comenzará, necesariamente, con la designación formal del dólar como moneda de curso legal en competencia con el peso. Para que el compromiso con la estabilización sea creíble se deberá evitar un nuevo salto cambiario hasta el momento de la reunificación y liberalización completa del mercado”, sostuvo.

En tanto, en su hoja de ruta de Objetivos y Planes para 2024, el Banco Central trazó camino para avanzar en el ordenamiento del sistema monetario local. “La recuperación de la credibilidad no será completa hasta que la corrección de los desbalances monetarios heredados, la solución a las deudas comerciales por pagos de importaciones y la recomposición de reservas internacionales permitan avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes y, luego de un proceso de normalización ordenado, en la unificación definitiva del mercado de cambios”, concluyó el BCRA.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0