google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar: para la city, julio será un mes clave para la salida del cepo cambiario

ECONOMÍA 15/04/2024 Agencia de Noticias del Interior
dolar-cepo-cambiariojpg

En un encuentro reciente con grandes cámaras empresariales, el presidente Javier Milei prometió que se saldrá del cepo a corto plazo y desde el Gobierno ya fijan la fecha en “los próximos dos o tres meses”. El mercado parece estar de acuerdo con ese pronóstico.

Un informe reciente de la consultora Econviews que pertenece a Miguel Kieguel, expresó como un dato alentador para dar ese camino que el dólar no tuvo movimientos luego de la baja de tasas. "Hay que recordar que hoy el precio del contado con liquidación tiene una prima ínfima respecto de lo que sería comprar dólares oficiales más el impuesto país. También hay que ver qué hacer con el “blend” o la exportación en 80-20. Hoy el contado con liquidación tiene una oferta artificial que ya rinde apenas alrededor de 4% (20% exportado al CCL, con una prima del 20%). Se genera una distorsión que ya rinde muy poco".

En ese sentido, el escenario base de la consultora es que se sale del cepo en julio aunque advierte que no están seguros si habrá un acceso al mercado "verdaderamente libre" y en cuanto a las tasas, sostiene que deberán volver a ser positivas en términos reales.

En ese sentido propone una salida intermedia: usar bandas cambiarias o un desdoblamiento con dólar comercial y financiero, como formas de no generar tanto shock negativo a la hora de levantar las restricciones.

Cepo cambiario: cuáles son los factores que deberán solucionarse antes

Para levantar el cepo el Gobierno depende todavía de varios factores. Uno será el fuerte ingreso de dólares de la cosecha que se espera entre abril y junio, algo que contendría una posible escalada del dólar y dejaría un buen buen escenario para levantar las restricciones. Esto permite pensar que el dólar podría mantenerse a estos niveles.

Algunos funcionarios estiman la liquidación del sector agropecuario en alrededor de u$s30.000 millones. Sin embargo, esto supone una sobreestimación de la cosecha, considerando que el punto de partida es una base menor porque por el año pasado se liquidaron unos u$s20.000 millones menos por la sequía.

La expectativa es que el crawling peg del 2% se mantenga, aunque los analistas estiman que este mes podría haber un nuevo ritmo en línea con la inflación para evitar que el tipo de cambio quede atrasado.

Para algunos analistas también será clave para levantar el cepo el éxito que tengan los bonos Bopreal, que absorben los pesos que los importadores podrían destinar al dólar oficial o el contado con liquidación (CCL) al mismo tiempo que el Gobierno deberá empezar a pagar la deuda acumulada con los importadores.

También sostienen que, en un escenario de alta inflación, aún es necesario que sigan creciendo las reservas netas del BCRA, que si bien ya se salió del terreno negativo deberán seguir acumulándose para afrontar deudas y lograr la tan esperada salida del cepo con suficiente poder de fuego de la autoridad monetaria.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0