google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cuánto más subirá el dólar en 2024 según los empresarios argentinos

ECONOMÍA 10/02/2024 Paula Krizanovic*
525428

Los empresarios, CEOs y gerentes generales de Argentina no tienen, en general, una expectativa positiva sobre lo que ocurrirá con el dólar y con la inflación este año. 

La organización empresaria Vistage encuestó para su último índice de confianza empresaria, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, a 355 números uno de empresas que operan en el país. La buena noticia es que esa confianza siguió creciendo unos pocos puntos desde el trimestre anterior, aunque la mitad de los consultados consideren que la economía argentina empeorará este año. 

Por otra parte, el informe de cuenta de que los gerentes generales y Chief Executive Officers (CEO) de la Argentina anticipaban ya el año anterior una inflación anual de 213% para 2024, es decir, mayor al Índice de Precios al Consumidor oficial del año pasado, que cerró en 211,4 por ciento.

La proyección está en línea tanto con la que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que espera un 250% de alza interanual para la inflación en Argentina, como con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que conduce el Banco Central entre las principales consultoras, financieras y centros de investigación, que ubican el indicador en 227% para todo 2024. 

En ese marco, los empresarios consultados por Vistage anticipan un valor del dólar oficial en torno a los 1.804 pesos en promedio para este año. 

Qué pasará con la economía y el empleo

La buena noticia fue que la confianza empresaria creció cuatro puntos desde la última medición y se ubicó en 65 puntos. Esto se produjo pese a que el 83% de los consultados consideraron que la economía argentina empeoró en el último año, y que el 50% ya estima que en 2024 seguirá en camino descendente. 

"La percepción de empeoramiento de la economía argentina en general, continúa siendo uno de los mayores porcentajes del índice, con un 83%, a pesar de aber bajado 10 puntos en relación al relevamiento del trimestre anterior", aclararon los analistas de Vistage en el informe. Solo el 37% de los número uno encuestados esperaba que en los próximos 12 meses haya una mejora de la economía del país, y el restante 13% espera que se mantenga igual al 2023. 

Esa perspectiva mayormente negativa no se traduce necesariamente a la situación que prevén estos gerentes generales y CEO para sus empresas. El 44% considera que la facturación de su compañía aumentará en los próximos 12 meses, mientras que el 32% manifiesta que decrecerá y el 24% no espera cambios.

Asimismo, el 43% de los líderes empresarios anticipa que disminuirá el volumen de unidades vendidas este año, el 31% dice que aumentará y el 26%, que se mantendrá igual. Por eso, un 55% anticipa una caída de la rentabilidad, solo un 19% espera una suba. 

Aún así, la mayoría piensa no hacer cambios en el personal este año: el 58% de los encuestados por Vistage manifestó que se mantendrá sin cambios la nómina de su compañía, el 25% dijo que crecerá y solo el 17% indicó que podría reducirse. 

"Los resultados del Índice transmiten el impacto de la incertidumbre político-económica. Los aumentos de precios de productos y servicios y la baja en la rentabilidad de las compañías son algunas de las conclusiones más preocupantes. No obstante, casi el 60% de los líderes empresarios no cree que esto se traduzca en la reducción de la plantilla de colaboradores. Es un dato esperanzador", afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Sobre los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad, el 43% de los empresarios afirma que es la incertidumbre económica, aunque también señalan problemas vinculados a mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (24%); temas financieros (14%); otros inconvenientes relacionados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (10%); problemas de crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (8%); u otros tipos de problemas (1%).

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0