google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Victoria Villarruel llamó a una sesión preparatoria del Senado: el kirchnerismo busca tratar el DNU 70/2023

POLÍTICA 19/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
victoria-villarruel-senado-1-1

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, convocó para el próximo viernes, 23 de febrero, a una sesión preparatoria. El objetivo es ratificar a las autoridades electas en diciembre pasado. El llamado se da en medio de la presión del bloque peronista-kirchnerista para tratar el DNU 70/2023 promovido por el presidente Javier Milei a 10 días de haber asumido.

Al respecto, el formoseño José Mayans insiste desde hace tres semanas en la convocatoria a una sesión especial para tratar el decreto de necesidad y urgencia, según NA. Villarruel viene esquivando eso porque el oficialismo no cuenta con los números en el recinto para defender la iniciativa de Milei. De hecho, la Cámara alta tuvo casi nula actividad durante el período de sesiones extraordinarias que finalizó el 15 de febrero pasado.

Hasta último momento se especuló con la posibilidad de que se prorroguen las extraordinarias. Ello fue para darle curso a la ley que mejora la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. El proyecto logró la firma del dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

En tanto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa. En ese sentido, habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto. La iniciativa, aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El GAFI estará a fines de febrero y principios de marzo en la Argentina para una nueva evaluación. Por este motivo existió cierta urgencia para sancionar la ley e impedir que el país forme parte de la lista gris del organismo. Sin embargo, este escenario quedó anulado.

La composición de la Cámara alta

A tres días de asumir el gobierno de Milei, el Senado celebró una sesión especial para elegir a las nuevas autoridades. La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el respaldo de la mayoría de las bancadas opositoras. Así, se quedó con la Presidencia Provisional de la Cámara alta y las secretarías Parlamentaria y Administrativa y mayoría de lugares en las 46 comisiones. La excepción fue el Frente de Todos (FdT), que denunció como inconstitucional la sesión especial.

El FdT, que por los próximos dos años será la primera minoría con 33 integrantes sobre 72 que tiene el Senado, no dio quórum y se negó a votar las propuestas. En efecto, el sanluiseño Bartolomé Abdala resultó electo presidente provisional del Senado. Lo apoyaron sus compañeros de bancada y también de la UCR, PRO, LLA, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones.

La elección de Abdala terminó 39 a 0, con 29 abstenciones. Además hubo cuatro ausencias, todas del FdT (Claudia Ledesma Abdala de Zamora, José Neder y Gerardo Montenegro y el tucumano Juan Manzur). Esa mayoría eventual sirvió para que la radical santafesina Carolina Losada resulte electa vicepresidenta 1ª y que la cordobesa peronista disidente Alejandra Vigo ocupe la vicepresidencia 2ª.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0