google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

“Me parece necesario y conveniente que el Gobierno tenga su ley”, dijo Pichetto en la previa de la reunión con Francos

POLÍTICA 18/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
DD2JJHK6GJC7NJ2ZLFEXOI7YWY

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto aseguró que está trabajando para la aprobación de la nueva ley ómnibus que el gobierno negocia con gobernadores y distintos bloques parlamentarios como paso previo a la firma del Pacto de Mayo.

En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre, el presidente del bloque Hacemos aseguró que está dispuesto a trabajar para que la nueva norma salga: “Me parece necesario y conveniente que el Gobierno tenga la ley y que los gobernadores tengan previsibilidad fiscal, algo que está incluido en la propuesta”.

Este lunes, Pichetto visitará al ministro del Interior, Guillermo Francos, en su despacho de la Casa Rosada. Estará acompañado por otros diputados y diputadas como Margarita Stolbizer. Intentarán seguir despejando el camino para que la denominada ley bases pueda ahora sí obtener media sanción en la cámara baja.

El legislador recordó que en la frustrada discusión de la norma que terminó con la decisión del Ejecutivo de retirar el proyecto, él respaldó tanto el texto en general como los artículos que llegaron a discutirse en particular en el recinto. Ahora mantiene la misma actitud.

Pichetto también se mostró dispuesto a postergar el debate del DNU 70/2023, que la semana pasada recibió un revés en el Senado y una nueva votación en contra en Diputados terminaría fulminando su vigencia. “Nos vamos a tomar tiempo, vamos a analizar todo con mucho detenimiento, primero hay que votar la ley bases, que es mucho más chica y razonable que la primera”, desarrolló.

La nueva ley ómnibus

La Casa Rosada giró hace cuatro días un nuevo borrador de la Ley Ómnibus a los gobernadores y a los bloques de la oposición dialoguista en el Congreso. Luego de un análisis detenido del texto, representantes del PRO y de la UCR se reunieron con el ministro de Interior, Guillermo Francos, para plantear dudas y algunas sugerencias. Hoy será el turno de Pichetto, Emilio Monzó y otros miembros de Hacemos Coalición Federal.

El nuevo borrador -que tiene 269 artículos en lugar de los 664 originales- contempla modificaciones bastante profundas sobre los artículos que terminaron haciendo caer el proyecto hace poco más de un mes. Por ejemplo, el presidente Javier Milei decidió hacer una reducción drástica de la cantidad de Emergencias que busca declarar: solo serán en materia administrativa, económica, financiera y energética (originalmente eran una docena).

Por otro lado, en Hacemos Coalición Federal celebraron que las retenciones fueron completamente excluidas y rescataron que la lista de empresas habilitadas para ser privatizadas pasó de 40 a 3 (Aerolíneas Argentinas, Enarsa y Radio y Televisión Argentina), más otras 9 en un esquema de venta parcial (AySA, Correo Oficial, Belgrano Cargas, SOFSE, Corredores Viales, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Nucleoeléctrica Argentina, Banco Nación y ArSat). Sin embargo, la postura de la UCR y de HCF había sido que cada proceso de privatización pase por separado por el Congreso.

En cambio, las luces de alerta se encendieron al llegar al capítulo de la movilidad jubilatoria, que propone, al igual que en la versión que naufragó en el recinto, una actualización de los haberes en base al IPC (Índice de Precios del INDEC) a partir de abril, con una compensación del 10% en el primer mes para compensar el “empalme” entre las dos fórmulas.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0