google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Lelia Gianni, la militante K que hizo campaña por Massa, trabajó con Marcos Peña y ahora es mano derecha de Petovello

POLÍTICA 29/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
leila-gianni-1777534

Los casos de dirigentes que fueron funcionarios del gobierno del Frente de Todos y se quedaron en la gestión libertaria de Javier Milei no son pocos. Tal vez, el más llamativo sea el de Daniel Scioli, que pasó de ser embajador argentino en Brasil a secretario de Turismo y Deportes. Pero no es el único que, por los motivos que sea, decidió quedarse. Hay uno que resulta llamativo: es el de Leila Gianni, que fue funcionaria del Ministerio de Ambiente, militó a Sergio Massa y ahora patrocina las denuncias por supuesta corrupción motorizadas por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Su historia bien podría arrancar el 12 de enero pasado. Ese día, en el Boletín Oficial se publicó un decreto con un artículo que la designaba como secretaria de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano. Se trata de una tarea apta para sus conocimientos y capacidades como abogada. Y así pasó a ser una de las tantas funcionarias de la anterior gestión que, por ahora, retuvo su lugar en el Estado.

Hay casos y casos. Desde un primer momento se supo que hubo ofrecimientos de los libertarios para que funcionarios peronistas o kirchneristas se queden en su cargo de manera ilimitada o hasta que consigan un reemplazo. Pero el de Gianni podría asemejarse, en términos político-partidarios, al caso de Daniel Scioli, que pasó de ser embajador argentino en Brasil de Alberto Fernández, militó en contra de Milei y terminó como su secretario de Deportes y Turismo. 

El nuevo rol de Gianni

En su nuevo rol, Gianni lleva firmadas un puñado de presentaciones judiciales por presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de Fernández y Unión por la Patria. Por ejemplo, hizo una presentación ante el juez federal Julián Ercolini por supuestas anomalías en la compra de medicamentos oncológicos por 65 millones de pesos; también alertó a la Justicia de un supuesto esquema de beneficiarios de planes sociales que hicieron viajes al exterior entre 2020 y 2023.

Hace 10 días sumó en otra presentación posibles estafas en el Ministerio de la Mujer en el caso de los seguros, que tiene como principal apuntado a Alberto Fernández. Es la causa que lleva el juez Ercolini en Comodoro Py y donde el Gobierno ha presentado como prueba contratos de pólizas de organismos nacionales con Nación Seguros y en las que intermediaron brokers que recibieron comisiones. 

Pero antes de formar parte de las filas de un ministerio que está entre los dos más importantes de la gestión libertaria, Gianni supo integrar el gobierno peronista. Su último cargo antes de que el Frente de Todos deje el Poder Ejecutivo fue en el Ministerio de Ambiente, bajo el ala del ex camporista Juan Cabandié. Allí, la abogada fue directora de Proyectos Ambientales y, entre otras cosas, estuvo entre los equipos que intervinieron en el desarrollo de centros de tratamiento de basura.

La militancia a Massa y sus cargos anteriores

Hasta ese momento, Gianni tenía sus redes sociales activas y mostraba allí su militancia a favor del peronismo.

El portal Data Clave logró recuperar parte de sus publicaciones, y una del pasado 9 de octubre, previa a las elecciones generales, muestra una foto de Sergio Massa sosteniendo una virgen y en la leyenda la abogada aportó: "No hay imposibles para Dios. Con la Virgen de Luján a tu lado, futuro presidente. Fuera compañero, @sergiomassaok".

Tiempo atrás compartió también en sus redes una foto leyendo el libro Conducción Política, de Juan Domingo Perón. 

En enero, un usuario de Facebook llamado Guido Veneziale compartió una foto donde se los ve a ambos con la leyenda: "Lo que se viene es mejor, 2024. Amor y familia". Veneziale también fue funcionario del ex Ministerio de Ambiente: según una decisión administrativa del 2026, fue designado en marzo del año pasado como director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio. 

Para ese entonces, Gianni ya formaba parte del gobierno libertario, pero no era la primera vez que integraba una gestión no peronista.

Ocurre que la abogada también formó parte de la gestión Cambiemos. Así lo demuestra una decisión administrativa del 2015, publicada en el Boletín Oficial: fue designada como asesora legal especializada en la Unidad Secretario de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

De buen trato y profesionalismo, Gianni fue, al menos hasta diciembre, una funcionaria conocida y muy valorada por organizaciones cooperativas.

NdR: Al cierre de esta nota la funcionaria no respondió a los llamados de Perfil.com

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0