google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cómo fue el arranque de la inflación de abril: un rubro preocupa a Luis Caputo

ECONOMÍA 06/04/2024 Claudio Zlotnik*
569050

La primera semana de abril marcó una nueva desaceleración en la inflación de los alimentos. Según la consultora LCG, el avance de los precios fue de apenas el 0,4% en estos primeros días del mes. Se trata del menor registro desde la primera semana de julio del año pasado.

En las últimas mediciones de la consultora fundada por Martín Lousteau, la inflación fue inferior al 1% en cada semana. Y el promedio de las últimas cuatro semanas fue de apenas 8,5% en el caso de los alimentos.

El relevamiento da cuenta de una poderosa desaceleración en los aumentos de los precios de los alimentos.

Es decir, si se toma como ciertas las mediciones de LCG, lo más probable es que la inflación de alimentos de marzo haya quedado en un solo dígito.

De todas formas, hay un rubro que "molesta" al objetivo de desinflación de Luis Caputo: los lácteos, cuyos precios vienen aumentando bien por encima de los demás. En las últimas cuatro semanas se incrementaron 16,2% en promedio contra 8,5% promedio de todo el rubro alimenticio.

Inflación en abril: nuevas listas de precios y caída de consumo

El arranque de abril le dio buenas noticias al ministro de Economía: algunas de las empresas líderes, fabricantes de productos básicos de la canasta familiar, marcaron una estabilidad de precios total. A punto tal que algunas de esas compañías están enviando listas a las cadenas de supermercados y mayoristas con rebajas en los precios.

Esas compañías habilitaron algunas rebajas -como si la Argentina atravesara un momento de deflación y no todo lo contrario- en sus nuevos envíos a los supermercados.

Desde dos empresas líderes del país, que abastecen algunos de los productos típicos de la mesa familiar, admiten, en diálogo con iProfesional, que el volumen de ventas cayó entre 7% y 10% en el caso de los artículos de mayor rotación en las góndolas de los supermercados: desde fideos a harina, yerba hasta arroz blanco.

En el caso de productos más elaborados y más caros, como fideos o arroces preparados, la baja llega al 30% interanual. Y en snacks y congelados, reservados en estos momentos a bolsillos de mayores ingresos, registran un desplome de por lo menos el 50%.

En el caso de los fideos secos, empresas líderes como Molinos salieron con rebajas de hasta 8%. En arroz, la baja en la nueva lista de abril asciende al 6%. También hay ofertas en las botellas de aceite, en torno al 6,5%.

Desde un par de cadenas de supermercados dijeron a iProfesional que las ventas de algunos productos específicos, como el caso del aceite de oliva, supera el 25% en relación a un año atrás.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0