google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La economía que viene: ¿caída y rápida recuperación o larga recesión?

ECONOMÍA 04/04/2024 Mirta Fernández*
564473

En la última semana se conoció que la economía cayó en enero 1,2% con respecto a diciembre, la tercera baja consecutiva, y se retrajo 4,3% respecto a igual mes del año anterior por el impacto de la devaluación y la aceleración de la inflación, según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC. En este contexto, los economistas proyectan para este año una caída de entre 3% y 5% del PBI, tras haberse registrado una retracción de 1,6% en 2023.

A su vez, un relevamiento del Centro de Estudios Económico Orlado Ferreres arrojó que la actividad económica mostró en febrero una caída de 6% en la comparación interanual, pero el dato positivo es que la medición desestacionalizada registró un rebote en el margen de 0,1%.

El presidente Javier Milei advirtió que el momento más duro "será entre marzo y abril" aunque se mostró confiado en que luego habrá una recuperación en forma de V, es decir con un rebote rápido. Algunos analistas coinciden pero otros vislumbran que será en forma de L, o sea con un repunte a un ritmo tenue.

Actividad económica: ¿qué mostró enero?

Los datos oficiales mostraron que en enero 10 de los 15 sectores que componen el EMAE cayeron de manera interanual. En Facimex Valores destacaron que "es la primera vez desde noviembre de 2020 que 10 sectores muestran caídas anuales", al tiempo que estimaron que "la economía sin agro cayó 5% en el primer mes del año".

Los sectores con mayores bajas fueron Construcción (-16,9%), Pesca (-13,5% ), Intermediación financiera (-12,6%), Industria manufacturera (-11,3% ) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia).

Solo cinco rubros exhibieron subas. Los dos de mayor dinamismo fueron Agricultura (+11,1%) por la recuperación de la producción respecto del año pasado, y Minería (+5,2% ) por el incremento de la producción de petróleo y minerales. Y se suman en menor ritmo los rubros de Administración Pública (+1%), Enseñanza (+1,9%) y Servicios Sociales y Salud (+2,2%).

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso señaló que "la caída del nivel de actividad, lamentablemente, está dentro de lo esperado, es la consecuencia de cuatro años de desbarajuste económico y reglas que desincentivaron la inversión y el desarrollo del sector privado". E indicó que "con el último dato, vemos que la herencia es la de un PBI por habitante que está en los mismos niveles que 2006".

El economista sostuvo que "las mayores caídas están en los sectores directamente vinculados a la demanda interna, como la construcción, que fue golpeada por la crisis inflacionaria, mientras que del otro lado aparecen los sectores más competitivos de la economía argentina, la agroindustria y la minería".

Actividad económica: ¿recuperación en forma de V?

La consultora FMyA proyecta un primer trimestre "donde se agudice la recesión, con la actividad cayendo más del 8% anual, y para el segundo trimestre esperamos que la cosecha le ponga un piso a la actividad, y el Consumo también colabore con el rebote por las paritarias del sector privado ganándole a la inflación".

"Así, para 2024 esperamos que la actividad caiga 3.8% anual -todo arrastre estadístico-, por el rebote "en V" a partir del segundo trimestre con sectores que terminen mejorando como el de consumo Masivo (salario más importaciones), Construcción Privada, Productos Primarios y Software (por menor brecha); mientras que Bienes Durables estarán perjudicados por los altos precios en dólares (con menos brecha y más competencia) y la Construcción Pública, estará ajustada", precisó.

Marí prevé que "si a la estabilización macro, que incluye el equilibrio fiscal y la no emisión para financiar el gasto público, se le suman y consolidan reformas estructurales como las incluidas en el DNU, la Ley Bases y el Pacto de Mayo, Argentina puede tener una recuperación rápida".

"Además, es importante avanzar en la unificación cambiaria y la salida del cepo lo más pronto posible para no dilatar en el tiempo el ingreso de capitales para la inversión", afirmó.

Los analistas de Delphos estimaron que "durante febrero y marzo continuarían las fuertes caídas observadas en sectores muy dependientes de la demanda interna (industria, construcción, etc.), que se encuentra deprimida por la combinación de ajuste fiscal, devaluación y caída de salarios reales" mientras que "la minería y el agro seguirán mostrando buenos números por el incremento de producción en Vaca Muerta y la recuperación de la cosecha gruesa". Y acotaron que "es posible que durante el segundo trimestre de este año observemos señales de mayor dinamismo en una mayor cantidad de sectores", señalaron

Así, pronostican "una recesión de alrededor del 3% para este año, con un primer semestre muy por debajo del promedio (cerca de -5%) y una recuperación que irá ganando vigor a lo largo del año.

Daniel Artana, economista de FIEL en una charla virtual organizada por la sociedad de Bolsa Cohen comentó que "tenemos por delante unos meses, yo diría hasta mitad de año con una caída de la actividad económica muy importante, creemos que la economía este año caerá entre 4,5% y 5%, muy fuerte en el primer semestre a pesar de la recuperación de la cosecha, con alguna posibilidad de recuperación que vemos en V".

Por su parte, la consultora LCG planteó que "no identificamos un motor claro que pueda impulsar un crecimiento futuro en forma de V". Y alegó que "el consumo está debilitado, las exportaciones no responden rápidamente a los incentivos derivados de la depreciación del tipo de cambio (y además esta ventaja competitiva está empezando a disiparse por el nivel de nominalidad".

"No esperamos un aumento significativo de las inversiones debido a un cambio en las expectativas. Y la tracción del gasto público se enfrenta al objetivo del gobierno de reducir el déficit fiscal", explicó. En ese marco, la consultora espera "una caída de la actividad en torno a 4,5% para este año" y aclaró que "este escenario incluye el éxito del gobierno en lograr coordinar expectativas y estabilizar la economía, tal que implique una recuperación de la actividad en los últimos meses del año".

A su vez, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go proyectó una caída de la actividad económica en el primer trimestre del año de 3,3% contra el último trimestre de 2024, y una retracción de 5% en la comparación interanual". Según su visión, la recuperación de la actividad económica "va a ser en forma de L, es decir que luego de caer no se vuelve rápido al nivel previo, sino que se va recuperando tenuemente".

"A diferencia de lo que pasó en la anterior recesión donde tuviste caída del ingreso pero no del empleo, acá habrá reducción de plantillas, más desempleo, y aumento de la pobreza". En este contexto, Menescaldi proyectó que la economía este año cierre con una caída de 3%.

Un informe de EconViews evaluó que "de cara a los próximos meses, esperamos que la actividad siga débil en el primer semestre y recién pueda recuperar a partir de mediados de año; para todo 2024 proyectamos una caída del PBI del 3%, aunque con mucha heterogeneidad al interior".

"Así como el año pasado la sequía jugó en contra, este año el agro será un sector que traccione al alza. Al campo pueden sumarse sectores ligados a la energía como petróleo y gas. La minería también debería tener un buen año. El problema es que estos rubros tienen poco peso en el empleo, por lo que su mejora no va a ser tan notoria en la calle", esgrimió.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0