google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La oposición dialoguista espera que el Gobierno le envíe en las próximas 48 horas el nuevo borrador de la Ley Bases

POLÍTICA 08/04/2024 Robertino Sánchez Flecha*
CUZSE2L4NVGKHPGKKJQSZUB3FE

Empieza otra semana decisiva para las negociaciones políticas entre el Gobierno nacional, los gobernadores y los legisladores agrupados en los bloques de la oposición “dialoguistas”. Se trata del sector que tiene la llave para aprobar las iniciativas parlamentarias del oficialismo, que con 40 diputados carecen de la mayoría necesaria para hacerlo por su cuenta propia. Los aliados del Poder Ejecutivo esperan recibir en las próximas 48 horas el nuevo borrador de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos. Es el compromiso que había asumido la Casa Rosada en la última reunión que tuvo con los gobernadores de Juntos por el Cambio el jueves pasado.

Idéntica palabra había transmitido Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, en los encuentros que había tenido durante las últimas dos semanas con los diputados del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal, los tres bloques clave para empujar la agenda legislativa de Javier Milei.

En paralelo a la nueva “Ley Ómnibus”, el Gobierno también había enviado a la oposición y a los gobernadores el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Conocido como “paquete fiscal”. Se trata de un documento de 115 páginas, 119 artículos y siete títulos. Los puntos contenidos se enmarcan en el proceso de saneamiento de la “dramática situación económica y social” en la que está sumido nuestro país.

El paquete fiscal incluye la Creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, un Régimen de Regularización de Activos, la Modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos, Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la modificación del Impuesto a las Ganancias, Modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

De todos modos, ese proyecto, que es el punto clave para el apoyo de la oposición dialoguista, no se tratará en lo inmediato. Según pudo conocer Infobae, el Gobierno busca avanzar primero en el tratamiento de la nueva Ley Bases. Si bien ese articulado no destraba la discusión por caja entre la Nación y los gobernadores, le da a Milei una serie de instrumentos y herramientas para acelerar la reforma del Estado.

El nuevo texto de la Ley Bases tiene 269 artículos divididos en 11 títulos, mucho menos que los 664 del texto original presentado en enero. Entre los temas a tratar sobresalen las Emergencias y facultades para el Poder Ejecutivo -que pasan de 11 a cuatro-, una reforma del Estado, artículos sobre la consolidación de deuda, desregulación económica, defensa de la competencia, y un punto de especial interés para las provincias aliadas: el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). Está, además, un paquete de empresas a privatizar, que es mucho más acotado que la propuesta nativa de Milei. Además, se evalúa la posibilidad de generar un mecanismo “moderno” para ejecutar y controlar el proceso de las privatizaciones.

Los gobernadores y los diputados “dialoguistas” respaldarán la nueva Ley Bases. En una especie de “semaforización” sobre los puntos de las propuestas del Poder Ejecutivo, el nuevo articulado tiene luz verde. En cambio, el paquete fiscal se encuentra en zona amarilla, con varios aspectos de desacuerdo. El corazón de la disidencia se encuentra en la restitución del Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno se niega a coparticipar ningún impuesto nuevo. Sólo acepta la restitución de la cuarta categoría de Ganancias. Implica un aumento importante para la recaudación del Estado. Así como también para las provincias. Sin embargo, algunas gobernaciones no aceptan que el mínimo no imponible sea de $1.200.000, como propone Balcarce 50. Se trata de un piso “bajo”, que en las provincias del centro y, sobre todo, en las del sur significa un golpe a la clase media.

Es un costo político que la oposición no está dispuesta a pagar. Los gobernadores buscan forzar que Milei afronte ese costo, aunque con retoques a la propuesta: Un mínimo no imponible a partir de $2.000.000, con actualizaciones sujetas al Índice de Precios al Consumidor, y con una graduación de escalas “razonables”, para que exista “progresividad”.

La discusión sobre Ganancias está abierta y no será sencilla para destrabar. Por eso, el Gobierno enviará esta semana el nuevo proyecto de Ley Bases, que no incluye el paquete fiscal. Es una forma de motorizar una iniciativa parlamentaria que llegue a buen puerto. Milei lleva cuatro meses de gestión sin una ley propia sancionada.

Otro punto de discordia entre la Casa Rosada y el interior se haya en el Decreto 280/2024 con el que el Balcarce 50 afectó el pago del déficit fiscal de las cajas previsionales de 13 provincias que tienen un sistema previsional propio. Dentro de ese conglomerado, hay cinco gobernadores que pertenecen al lote de JxC: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut y Chaco.

Francos y Nicolás Posse, jefe de Gabinete, atendieron los reclamos de las provincias durante la reunión del jueves en Casa Rosada. En las provincias confían en que el Gobierno revertirá la situación. Incluso, esperan que a partir de esta semana se ejecuten los pagos adeudados en ese sentido.

Respecto a la Ley Bases, otro tema que espera la oposición es saber si, finalmente, el Gobierno decide incluir en el articulado la reforma laboral. Se trata del capítulo cuatro del DNU 70/2023 que fue declarado inconstitucional en enero por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Si bien hay matices, la oposición está dispuesta a respaldar una modernización laboral, siempre que pase por el Congreso.

Dentro de la ronda de reuniones que se esperan para esta semana, está previsto que Francos reciba hoy en el Ministerio del Interior a Miguel Ángel Pichetto y los legisladores de su bloque. El ministro buscará apoyos de un bloque clave, que reúne a 23 legisladores de procedencias heterogéneas sin unanimidad de criterio.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0