google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El comedor fantasma que salpica al alfil de Omar Perotti

POLÍTICA 08/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
esteban-arico

La saga de los comedores fantasmas sigue dando que hablar en Santa Fe. Ahora, se conocieron datos sobre la asociación civil Protegiendo Sueños San Lorenzo -que administraba un supuesto comedor infantil- que refuerzan su vinculación con el alfil de Omar Perotti, Esteban Aricó. Además también se supo el volumen de dinero que manejó.

La polémica comenzó cuando fuentes de la política local señalaron a la mencionada asociación civil como una tapadera mediante la cual se direccionaba dinero público -que el ministerio de Desarrollo Social le aportaba para mantener un supuesto comedor- a la campaña del peronismo local, que llevó al propio Aricó de candidato a intendente.
 
El supuesto comedor, en realidad, nunca habría existido en el domicilio de Diagonal Berardo 1001, denunciado como sede. No hay cartel identificatorio. Señalan que, en realidad, se trataba de un búnker de campaña del espacio liderado por Aricó, en el que se realizaban reuniones políticas y se repartían bolsones: “Era una dependencia paralela de Desarrollo Social”.

El viernes que pasó, luego del anochecer, los vecinos del barrio pudieron ver cómo un camión estacionaba en la puerta de la sede y algunas personas se disponían a vaciar el domicilio del supuesto comedor. Lo que vieron le dio aún más apoyatura a las versiones que señalan el lugar como un búnker político: de la casa sacaron material de la campaña de Aricó del año pasado, en la que compitió por la intendencia de San Lorenzo.
La vinculación del peronismo con los comedores fantasmas
Pero el nexo entre el peronismo sanlorencino y Protegiendo Sueños San Lorenzo no termina en la cuestión del domicilio. Entre las autoridades de la asociación civil se encuentran conocidos militantes que acompañaron a Aricó. La secretaria es María Cristina Ramirez, quien acompañó a Aricó en la lista que encabezó para las elecciones legislativas de 2021 y hoy es secretaria de bloque del concejal.

Otro caso es el de la tesorera, Agustina Campano. Se trata de una docente que ocupó el segundo lugar de la lista de postulantes a concejales que acompañó la candidatura a intendente de Aricó. También participan en la asociación civil Mariela Gasparotto y Sergio De Dominicis como vocales titular y suplente, y Ernesto Abalos y Mariela Contrera como revisores de cuentas titular y suplente.

La cuestión de la presidencia merece un párrafo aparte. Estuvo a cargo de Stella Maris Bravo, quien aparece como titular en cada una de las resoluciones del ministerio de Desarrollo Social que le asignó fondos a las que tuvo acceso este medio. A fines de febrero, Bravo renunció a su cargo. Sin embargo, hay fuentes que aseguran que esa renuncia no fue aceptada. Los vecinos aseguran que estuvo presente el viernes a la noche, cuando se vació el domicilio de Diagonal Berardo.

Los números que se le endilgan al peronismo sanlorencino
Según los documentos del ministerio de Desarrollo Social a los que accedió Letra P, Protegiendo Sueños San Lorenzo comenzó a recibir dinero en el marco del Programa de Asistencia a Comedores Comunitarios en noviembre de 2022, pocos meses después de ser creada. Ese primer mes recibió $345 mil de los $845 mil que se destinaron a todo el departamento San Lorenzo.

Entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, la asociación civil mencionada recibió $517.500 por mes. Percibió $867.500 en abril y mayo, mientras que en junio y julio $997.626 respectivamente. Un detalle llamativo es el salto que dieron los montos en agosto, justo para la campaña de cara a las elecciones generales: ese mes, la asociación civil comenzó a obtener $1.997.626 por mes hasta diciembre de 2023.

Si se actualizan los montos por inflación a febrero de 2024 (último dato conocido de la inflación) y se suman, da un total de algo más de $43 millones percibidos por Protegiendo Sueños San Lorenzo.

Esteban Aricó, el alfil de Omar Perotti
El concejal apuntado es un abogado peronista que siempre se mostró muy cercano a Perotti y su espacio político. Logró acceder a una banca en el Concejo sanlorencino en 2021, compitiendo por dentro de Hacemos Santa Fe, el sello del exgobernador. En esa oportunidad, le ganó al candidato del senador Armando Traferri, quien se encontraba en plena guerra política con el entonces gobernador. Tras ganar, Aricó dijo que realizaría un “doble rol”, como concejal y referente de Perotti en la ciudad.

En 2023, Aricó se lanzó como candidato a intendente, dispuesto a destronar a Raimundo, el postulante de Unidos para Cambiar Santa Fe que gobierna San Lorenzo desde 2007. Estuvo cerca: Tras ganar con autoridad la interna peronista, quedó en un mano a mano con Raimundo en el que perdió por tan solo cinco puntos.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0