google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Javier Milei y Karina Milei: ¿El Jefe es el jefe?

OPINIÓN 11/04/2024 Marcelo Falak*
karina-y-javier-mileipng

Al cumplir cuatro meses de gestión, Javier Milei debería comenzar a internalizar cuál es su mayor reto: asegurar la gobernabilidad para su proyecto de ultraderecha. No es un buen indicio, en ese sentido, que su módica tropa legislativa en Diputados haya estallado –con cambio de jefe incluido– en medio de un enigma de fondo: ¿quién es "el jefe", el Presidente o la secretaria general Karina Milei?

Mientras la política mete ruido con esa interna curiosa, verdadera mitosis de una célula de poroto, la realidad se encabrita con una recesión severa, con una inflación rebelde y que llena de nervios al elenco oficial, y con una conflictividad laboral que impide afirmar cuántos colectivos circularán este jueves.

Si la gobernabilidad es el gran tema de la Argentina actual, además de advertirlo, el jefe de Estado debería actuar en consecuencia. Y ni lo uno ni lo otro parece garantizado.

Maniobras palaciegas en Diputados

La designación de la diputada y periodista Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja desató una crisis de calado. Impulsada por quien hasta el miércoles por la noche era el jefe de bancada de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, fue vetada por el titular del cuerpo, Martín Menem.

La disputa revela un problema de fondo mayor: Zago y Pagano movieron sus fichas con el aval del mandatario, mientras que Menem hizo lo propio con el de Karina Milei. Pagano ya se da por defenestrada en nueva sesión de la comisión convocada por el riojano para el jueves de la semana que viene. Su reemplazante sería Alberto Benegas Lynch nieto, Bertie, privatizador de ballenas, defensor del trabajo infantil, relativizador de la educación básica y, sobre todo, hijo del prócer de las ideas de la libertad.

En concreto, Menem trató de forzar in limine la suspensión de la reunión de ayer por orden de Karina, operacionalizada por su primo Eduardo "Lule" Menem.

Ante su confusión sobre cuál de los hermanos Milei es el que manda, Pagano y Zago afirmaron que sólo reconocían la autoridad del Presidente y se arriesgaron a descubrir quién es Aarón y quién Moisés. Era Karina. Era Moisés.

De hecho, Zago fue destituido como jefe del bloque paleolibertario por 35 votos a cero y será reemplazado por el cordobés Gabriel Bornoroni. Un karinista, claro.

Arqueología de una crisis
Como contó este medio, la periodista tiene motivos para masticar bronca. Cuando se constituyeron los primeros nombramientos en Diputados, se vio postergada en las comisiones de Presupuesto y Relaciones Exteriores, en las que una suerte de golpe palaciego impuso finalmente a José Luis Espert y Fernando Iglesias, respectivamente. El primero es un hombre que vino, fue y volvió del mileísmo; el segundo, un macrista con doble lealtad. Esa situación cayó mal en los cuadros de LLA de la primera hora y, privada de ambas presidencias, Pagano incluso rechazó formar parte de las mismas como miembro raso.

Detrás ha estado entonces y está ahora la mano de "El Jefe".

El poder detrás del sillón

No es novedad que el Presidente ve a través de los ojos de su hermana; ella es su persona de mayor confianza en el mundo y es mencionada insistentemente como una posible carta electoral para las elecciones de mitad de mandato.

Karina Milei no sólo acumula poder, sino que también se erige en la figura central del armado futuro de LLA en la Ciudad de Buenos Aires, amenazando el lugar que Mauricio Macri creyó que podría tener en un armado unitario.

Lo que se dirime en la Cámara de Diputados es, al fin y al cabo, una cuestión de lealtades. Esa comisión crucial no sólo supervisa los actos de la Corte Suprema, justo cuando Horacio Rosatti advierte que las causas contra el DNU 70/2023 y las diferentes reyertas de las provincias contra la Nación aterrizarán allí más temprano que tarde. También, desde ya, es el cuerpo que debería tratar un eventual pedido de impeachment contra el Presidente, un runrún permanente en el Círculo Rojo y algo para lo que sobrarían causales, aunque inhibido en el corto y mediano plazo por la popularidad que mantiene Milei.

¿Moisés blinda a Aarón? ¿Por qué Pagano no aseguraría eso?

Si de ello se trata, cabe señalar que en medio del despiporre ultraderechista y la ausencia de los legisladores del PRO, la comisión de marras pudo haber terminado este miércoles en manos del peronismo…

El enigma de quién y cómo decide

Del entuerto emerge, una vez más, la espinosa cuestión del carácter de Javier Milei, quien dejó el culebrón detrás de sí, arrojó una nueva granada sobre el periodismo en su totalidad y viajó para hacerse premiar por la ultraderecha judía de los Estados Unidos.

Todo el proceso político y de toma de decisiones en el Gobierno se torna vidrioso.

* Para www.letrap.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0