google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Ley Bases: entre la épica libertaria, los dialoguistas y los proyectos satélites

POLÍTICA 15/04/2024 Rodrigo Miranda*
diputadoscba14-04-2024-1784980

Pese a no haber una hoja de ruta definida, que haya sido informada a las bancadas dialoguistas, la oposición espera que esta semana sea el puntapié inicial de la discusión en comisión, mientras el poder libertario se muestra proclive a un tratamiento exprés al considerar que el último texto enviado al Congreso conjuga lo esencial para el gobierno con los aportes de los opositores.

Entre las bancadas de la oposición dialoguista coinciden en advertir que la ley Bases II “es mucho más votable”. No obstante, sigue habiendo críticas al poder libertario por el manejo de la situación en cuanto a creer que es un ‘cheque en blanco’ y que la oposición debe acompañar o serán considerados traidores a la patria.

Las fotos de la semana pasada de las espadas del gobierno con los referentes opositores dan señales de un diálogo encaminado. Así se empeña en mostrarlo la administración libertaria. No obstante, una voz cordobesa que recorre los pasillos de la Cámara baja afirmó que “no hay una mesa de negociación” para acortar las diferencias sobre la letra fina de la ley ómnibus acotada. 

Sobre la base de un escenario abierto, sin mayores definiciones, para lo que vendrá en el Congreso, en la oposición vislumbran el juego del gobierno en alimentar la épica libertaria en cuanto a que la ley ómnibus “no estaba muerta”. 

“Van a querer reflotarla como un dictamen de la comisión bicameral a la ley vieja, a la que se cayó. Para que la votemos de cero”, razonó una fuente con cierta espalda en el Parlamento. Por eso, el texto final que giró el Poder Ejecutivo no lleva un número de expediente. Con la ley Bases II ingresó también el proyecto de medidas fiscales paliativas y relevantes, con eje en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Proyectos satélites. A la discusión que se abrirá por la versión acotada de la ley ómnibus, desde las bancadas de Hacemos Coalición Federal (HCF) y la UCR fogonean proyectos satélites que entienden deben debatirse en paralelo. El oficialismo no está de acuerdo con entrelazar temas. 

Los diputados Ricardo López Murphy y Oscar Agost Carreño insisten en su proyecto de reforma fiscal y laboral. También, el fogoneo a la reforma laboral viene por el lado del radicalismo. De hecho, un grupo de diputados de la UCR, encabezados por Rodrigo de Loredo, se reunió en los últimos días con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para presentarle su iniciativa.

“La Justicia le está trabando la reforma laboral y la oposición dialoguista le ofrece en bandeja abordar la iniciativa. En vez de jugársela, para no pelearse con los gremios, el poder libertario plantea un escenario de indefiniciones”, según aportó un integrante opositor, quien advirtió que LLA está dejando que la UCR “haga el trabajo sucio”.

El proyecto radical plantea la eliminación de las principales multas del empleo, que encarecen y generan una gran litigiosidad. También propone alentar el blanqueo laboral a través de un sistema de incentivos. Sin embargo, el punto más conflictivo de la iniciativa, pasa por la eliminación de las cuotas sindicales.

“Queremos una discusión sobre este tema para poner blanco sobre negro a ver quién, realmente, se enfrenta a la casta”, afirmó la diputada Soledad Carrizo (UCR).

Ante la omisión en la nueva ley ómnibus, Carlos Gutiérrez impulsa, por su parte, su proyecto de biocombustibles. El schiarettista demandó armar una agenda agroindustrial y criticó que, a pesar de los acuerdos en materia de biocombustibles, el tema no se incluyó en el texto de la ley Bases II.

Panorama alentador. El peronista cordobés se mostró mucho más optimista acerca de la aprobación de esta ley ómnibus acotada. “En términos generales, nosotros vemos, igual que el gobernador (por Llaryora), que la ley no debería tener demasiados problemas en salir”, dijo a PERFIL CÓRDOBA.

Al dejar atrás “la desmesura” que implicaba “ese mamotreto de 660 paginas”, Gutiérrez advirtió que se abrió paso a la necesidad de concentrarse “en las herramientas que le permitan al Presidente llevar adelante su política, independientemente del resultado”. 

“A los otros les dimos las herramientas. Evidentemente, tanto Macri como los gobiernos kirchneristas fracasaron. Ese es precisamente el desafío que tendrá el Presidente. Con las herramientas en la mano, y sin ninguna excusa, tendrá que demostrar que puede”, cerró.

Desde la UCR, Carrizo también aportó su cuota de optimismo “al camino elegido de presentar una ley Bases mucho más razonable”. “El gobierno está aprendiendo de sus propios tropiezos y errores. No tenían sentido de ser porque hay una mayoría que quiere acompañar los cambios en la Argentina”, expresó a este diario.

“Hay un poder mucho más receptivo”, opinó la cordobesa y remarcó que el nuevo texto con 279 artículos aporta “razonabilidad” para darle las herramientas que necesita el gobierno.

Desde HCF, Agost Carreño señaló que “los gobernadores y los diputados dialoguistas seguiremos trabajando para que se apruebe la nueva ley ómnibus”. 

“Estamos ante una nueva versión donde tomaron muchas propuestas de la oposición y creemos que estamos mucho más cerca de acordar”, destacó el parlamentario amarillo.

Demandas. El coalicionista federal también dejó en claro cuáles son los puntos clave para la discusión que se viene: “Delegaciones, privatizaciones, reforma laboral y regímenes impositivos”. La oposición exige abordarlos en las comisiones. Ante lo cual, las espadas oficialistas deberán desarrollar el poder de negociación, siempre y cuando, Milei los habilite. 

En la misma línea, Gutiérrez advirtió que Córdoba seguirá reclamando los recursos para la Caja de Jubilaciones, a través del uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Asimismo, demandó precisiones en cuanto al modelo que se piensa aplicar en el Banco Nación y rechazó el desfinanciamiento en la Conae. 

En un poroteo rápido, se observa que en HCF la mayoría se inclina por acompañar en general. Entre los duros, los carrioistas, los socialistas y Natalia De la Sota van por el rechazo. En la UCR, De Loredo suma el apoyo de unos 31 de 34. El sector de Evolución se muestra duro en el tema privatizaciones. Por su parte, el PRO mantiene su predisposición de dar luz verde, sin ningún obstáculo. 

* Para www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0