google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Qué se trajo Guillermo Francos de Santa Fe tras el round con los gobernadores de la Región Centro

POLÍTICA 17/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
VL5KSI3YKVDRBAKA5CR4TCW2CQ

El ministro del Interior Guillermo Francos estuvo en Santa Fe, en la asunción de Maximiliano Pullaro a cargo de la Región Centro y se volvió a la Rosada con un hat trick. Los tres gobernadores del cinturón productivo, confirmaron el apoyo al Pacto de Mayo. Como contrapartida, le pidieron que Nación le saque el pie de encima a la región.

La conversación entre el representante del presidente Javier Milei ante las provincias y Pullaro, el entrerriano Rogelio Frigerio (PRO) y el cordobés Martín Llaryora (PJ) fue expeditiva y pública. Previo al acto, le habían organizado un ágape y se esperaba allí un mano a mano entre los cuatro, pero la apretadísima agenda de Francos modificó los planes. Alcanzaron a tener una escueta reunión privada, en la que le pidieron que se regularizara la deuda de Nación con las cajas de jubilaciones de las tres provincias, la reactivación de la obra pública y la quita de retenciones. Como contrapartida, también le ratificaron el apoyo en general a la Ley de Bases, el Pacto Fiscal y el Pacto de Mayo. En esa charla midieron los ánimos antes de subir al escenario.
 
No fue a puertas cerradas sino ahí arriba donde se dijeron todo. Con buenos modales, chistes y chicanas para amenizar el encuentro cada uno expuso lo que esperaba del otro. Francos fue el primero de los cuatro en hablar y empezó con un chiste: “No saben lo que es lidiar con esta gente sin plata”, le dijo al auditorio en referencia a los tres gobernadores. La platea estaba colmada por más de mil referentes de la UCR, el PJ, el PRO, el socialismo y demás partidos que componen el frente santafesino Unidos, además de funcionarios de otras provincias e invitados de la sociedad civil.


El mantra de Javier Milei
Francos no dio muchas vueltas ni perdió el tiempo: “No esperen nada del Estado por ahora, no hay plata, pero va a haber, porque estamos estabilizando la economía macro y estamos convencidos de que a partir del segundo semestre, con el rebote de la economía, vamos a poder conversar de otro tipo de cosas”, disparó y anticipó los límites a los reclamos de la Región Centro.

El pelotazo se lo devolvió Llaryora: “Pensamos que gobernar es generar trabajo, crear condiciones. Lo privado llega a donde hay volumen, escala. Por eso defendemos el paradigma: tanto mercado como sea posible, pero tanto Estado como sea necesario. Porque a los lugares donde no existe el mercado y el privado, tiene que llegar el Estado solidario”, sostuvo el cordobés. Y retrucó con una chicana y la sonrisa pícara que lo caracteriza: “Anotame para el primer día del segundo semestre, anotá a la Región Centro”. La respuesta provocó risas y aplausos de todos, incluido Francos.
Antes había hablado Frigerio y destacó la cantidad de espacios políticos reunidos. “Es casi una multipartidaria”, bromeó. De los tres, fue el más breve y el más indulgente con el ajuste: “Hay que hacer que cada centavo que entra al Estado valga la pena. Eso hacemos en Entre Ríos. Apuesto a que en los próximos meses la caída de la actividad toque fondo y volvamos a crecer. Hay muchos instrumentos que necesita el presidente para tener gobernabilidad y vamos a acompañar”.

Supervivencia y el plan de Maximiliano Pullaro
Al encuentro lo cerró Pullaro y reclamó un plan fiscal que sea sustentable acompañado de un plan productivo. Empezó su discurso con cifras y porcentajes del impacto que tiene la producción de las tres provincias en el PBI nacional. Dejó en claro que los tres mandatarios comparten las intencionalidades políticas de ordenamiento fiscal y principios con el gobierno nacional, pero también expuso la capacidad de supervivencia que tienen las tres provincias ante el ajuste. Le exigió al gobierno central que el intercambio sea recíproco.

“Somos el motor productivo del interior del país. Si a la Región Centro le va bien, a la Argentina le va bien. Estamos entusiasmados por discutir lo que debe ser el Pacto de Mayo, el equilibrio fiscal, la reforma política en Argentina. Pero también tenemos que debatir cuál va a ser el modelo productivo y cómo vamos a desarrollar a nuestro país", dijo.

Y para cerrar postuló: "Tenemos un modelo productivo para proponerle a la Argentina. El federalismo no sólo se agota en reparto de fondos. Somos federales y como federales somos solidarios. La Región Centro es el campo, la industria, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, pero, fundamentalmente, es el futuro de la República Argentina”.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0