Milei en Rosario: ¿Pretendían que no vetara semejante disparate?
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorEl presidente de Javier Milei participa este viernes 23 de agosto en el acto de celebración del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Antes de la llegada del mandatario, el edificio debió ser evacuado por una amenaza de bomba. Desde el inicio de su discurso, el mandatario le pasó factura a la oposición (habló de "casta", "cucarachas", "degenerados fiscales" y "econochantas") por la reciente aprobación de la reforma jubilatoria, proyecto que será vetado "en forma completa" por el mandatario.
En ese sentido, el líder paleolibertario, como él mismo se definió en su dicurso, calificó la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso como un "chiste", "una bestialidad propia de brutos", y conjeturó que ese gasto a futuro "le costaría al país 370 mil millones de dólares".
Asistieron en primera fila al discurso de Milei su novia, Yuyito González, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el vocero Manuel Adorni, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
“Desde la Bolsa valoramos mucho que esté [Milei]”, declaró Simioni. “Es un gran gesto del presidente de la Nación participar del acto por los 140 años de nuestra institución. Tenía un viaje a México, que luego se suspendió, y decidió participar del acto junto a su equipo de ministros”, agregó el ante AIRE.
Durante su intervención, el gobernador Pullaro repasó los desafíos de su gestión y le pidió al Gobierno nacional que "mire al interior productivo".
"Necesitamos que se cambie la mirada porteñocéntrica, que hace que los recursos del interior terminen siempre cayendo en el AMBA", advirtió el mandatario provincial.
A las 20:30 hs, se anunció el ingreso del presidente, acompañado por Karina Milei, Manuel Adorni y la diputada nacional Romina Diez.
El jefe de Estado subrayó desde el comienzo que tuvo que modificar su discurso por los últimos movimientos en el terreno legislativo, en referencia a la aprobación de la reforma jubilatoria.
"Ayer los degenerados fiscales votaron un disparate que implica el 62% del PBI de toma de deuda", arremetió Javier Milei.
"¿Pretendían que no vetara semejante disparate? Vine acá para poner el pellejo para salvar a la Argentina, no para hundirla", dijo Milei en Rosario, donde advirtió que, si se aplicara el aumento de jubilaciones, se generaría "impuesto inflacionario, riesgo país por las nubes o aumento de la presión fiscal explícita".
El presidente llamó a los senadores "exterminadores de jóvenes" y consideró que los legisladores se desenvolvieron "de manera populista, demagógica, mentirosa y empobrecedora".
"Dije que lo iba a vetar y efectivamente lo veté. Hago lo que digo siempre. Mi palabra no se negocia. No les voy a dejar pasar ni un milímetro a los degenerados fiscales que quieren arruinar este país por obtener beneficios para la casta política", insistió el mandatario nacional.
Además de arremeter contra el kirchnerismo, el presidente también apuntó contra Miguel Ángel Pichetto.
Por otra parte, exhortó a los presentes a "mirar a los kirchneristas" para saber "quiénes han arruinado a los jubilados", mientras acusó a la administración anterior de haber cometido la "irresponsabilidad" de haber "jubilado a personas sin aportes".
En el marco del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el mandatario también recordó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "vetó el 82 por ciento móvil" de las jubilaciones en 2010, por lo que, recalcó, "no resiste el archivo".
Milei insistió además en que los senadores y diputados, a los que volvió a llamar "degenerados fiscales", votaron "en gran mayoría un disparate que implica el 62% del PBI de toma de deuda", en referencia a la ley de aumento de jubilaciones.
"Eso le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares, arruinándole la vida a nuestros hijos, nietos y generaciones futuras", dijo Milei al justificar la decisión de vetar esa ley, durante una exposición en Rosario. .
A continuación, afirmó que el proyecto aprobado en ambas cámaras "viola la ley de administración financiera del Estado".
"No se puede gastar sin saber con qué se va a financiar", indicó.
Desde esta óptica, insistió: "¿Cómo lo voy a financiar? Si emito dinero genero inflación, si genero inflación distorsiono los precios y vuelvo a castigar a los jubilados y a los segmentos más vulnerables y termino afectando negativamente el sistema de precios", se preguntó.
Según consideró el Presidente, la vieja política intenta "romper" su administración para volver al poder como alternativa.
"Buscan que al Gobierno le vaya mal. Lo que hacemos, si bien está en todos los manuales de economía sana, está en contra de todos los manuales de economía putrefacta", graficó.
A la hora de referirse a los senadores, el mandatario procuró desacreditarlos haciendo alusión al polémico incremento de dietas, finalmente congelado hasta fin de año. "Ellos (por los senadores) tienen la posibilidad de auto aumentarse y yo, teniendo esa facultad, no lo hago porque el ajuste lo tiene que pagar la casta, no la gente", sostuvo.
"La basura de la casta política quiere rompernos el equilibrio fiscal", denunció el presidente de la Nación.
A su vez, Milei retomó de manera implícita sus ofensas verbales hacia el economista Carlos Melconian, cuando utilizó con tono de burla su metáfora de "los fideos y el tuco" (durante la campaña electoral del año pasado, Melconian utilizó estas expresiones para explicar las dificultades de la dolarización).
"Me parece que tanta tintura le hizo mal", dijo Milei.
¿Podrá Caputo defender el superávit sin cobrar impuesto PAIS?
Amenaza de bomba antes del discurso de Milei
Este viernes, el edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario debió ser evacuado antes de la llegada del por una amenaza de bomba.
Tras la llamada en la que se realizó la amenaza, personal de la Brigada de Explosivos arribó al lugar. La amenaza se produjo pasadas las 15, tres horas antes de la llegada del jefe de Estado a Rosario.
Por el operativo se produjo un corte total sobre la avenida Corrientes en la intersección de Córdoba, donde se ubica el edificio. El director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Servio, señaló que se siguieron los protocolos correspondientes tras la amenaza.
“Nosotros tenemos un protocolo muy aceitado de evacuación y lo implementamos”, indicó en declaraciones a la prensa. Servio expresó también que la situación “de ninguna manera” afectará la visita del mandatario nacional al edificio, prevista para las 18.30.
Con información de Perfil