google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Falta de liderazgo y vínculos rotos, los motivos del cisma en la UCR

POLÍTICA Daniela Mozetic*
26102024maneslousteaucedocg-1898989

“No buscamos discutir en el radicalismo, sino construir una Argentina moderna, desarrollada, inclusiva y justa, convocando a todos los actores de la sociedad civil y política que desean algo nuevo y mejor”. El diputado Facundo Manes buscó resumir así el espíritu de la decisión de romper el bloque de la UCR en la Cámara baja, con un planteo que se parece más a una propuesta con miras electorales que a la explicación sobre un conflicto interno.

Con 12 integrantes, el bloque de Democracia para Siempre ya aparece inscripto de manera oficial en la Cámara de Diputados, con Pablo Juliano al frente, un referente que a la sombra de Manes fue ganando terreno con distintas decisiones rupturistas que fueron forjando ese primer grupo cercano a la media docena de voluntades y que ahora logró llegar a casi el doble.

Menos de un año duró la experiencia de un bloque radical unificado, para volver a reeditar algo similar a lo que fue el espacio de Evolución con referentes que se mantienen como Carla Carrizo, Danya Tavela y Marcela Antola, y otros que quedaron de la vereda de enfrente como el propio Martín Tetaz, Rodrigo De Loredo y el exdiputado Alejandro Cacace, operador del bloque que ahora suena para ocupar un lugar en el Ejecutivo cerca de Federico Sturzenegger.  

En aquella construcción original estaba también Pablo Cervi, uno de los cinco radicales que acompañó el primer veto de Milei a la ley Jubilatoria y que se abstuvo en la ley de Financiamiento universitario, generando también un beneficio para el oficialismo que se quedó con las dos votaciones.

Luego de un primer acuerdo a comienzos de la semana para revisar los canales de conversación con el Gobierno y la posterior foto de un grupo de radicales en la Casa Rosada, los díscolos tomaron una decisión que, según comentan quienes quedaron del otro lado, iban a tomar de cualquier forma. En Democracia para Siempre le echan parte de la culpa a De Loredo y cuestionan su estilo de conducción, tendiente a generar divisiones internas.

Su propuesta de apoyar una “insistencia parcial” contra el veto de Milei al aumento jubilatorio fue uno de los detonantes frente a un bloque que le exigía pararse claramente de la vereda de enfrente al Gobierno en un tema en el que el radicalismo no pretendía mostrar matices.

“La ausencia de liderazgos nos terminó sacando del lugar en el que estábamos”, confirmó este viernes Juliano, quien insistió en que “nosotros no rompimos el bloque, no se podía romper lo que estaba roto”.

El bonaerense también graficó que “hay un interés transversal por los temas, no te podés levantar a la mañana y decir que defendés a los jubilados y a la tarde tirarlos por la ventana”, según dijo en declaraciones a la prensa.

* Para www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0