google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Ricardo Quintela presentó la recusación de la Junta Electoral del PJ y denunció la proscripción de su lista

POLÍTICA Juan Piscetta*
CJ32BI5SAVBMJAKWZWJWPZGLLY

Finalmente, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela presentó este sábado la recusación de los miembros Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) y solicitó que se interponga su recurso ante la Justicia, luego de que las autoridades partidarias no oficializaran su lista al detectar supuestas irregularidades entre sus afiliados.

En el escrito presentado sobre el deadline que había establecido el órgano partidario, los apoderados del rival de la ex presidenta Cristina Kirchner argumentaron que hubo “parcialidad” de la Junta al revisar la situación de los avales y otras formalidades en la documentación, que concluyeron en la negativa a oficializar la Lista N°2 “Federales Un Grito de Corazón”.

En la presentación, los abogados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, señalaron que el órgano partidario mostró una falta de “imparcialidad” que vulneró derechos constitucionales de los candidatos y de sus votantes. Explicaron que no se garantizó un “proceso equitativo y objetivo” y se cometieron actos “antidemocráticos” y limitativos del derecho a elegir y ser elegido.

Quintela, que volvió a ratificar que competirá por la presidencia del PJ, buscó devolver el golpe a sus adversarios del kirchnerismo. A través de sus apoderados, dijo que al espacio le fue negado la “oportunidad de ser oído”, a “hacer valer sus pretensiones legítimas frente a la Junta” y de “poder fiscalizar íntegramente el proceso electoral”.

“Esta parte fue limitada en todos los aspectos, siendo ello no solo violatorio del debido proceso sino fiel reflejo de la parcialidad de la Junta a favor de la lista contraria”, señaló la Lista 2 en el escrito, al que tuvo acceso Infobae. Y agrega que existieron “una serie de actos elocuentes que procuraron facilitar la oficialización de la lista contraria y buscando proscribir a nuestra lista”.

La impugnación del gobernador surgió a raíz de la última resolución del día viernes, en la que la Junta Electoral del PJ encontró deficiencias en los avales de Quintela. Al mandatario, se le otorgó un plazo de 24 horas para subsanar los errores.

Sin embargo, los representantes de “Federales” cuestionaron esa decisión, porque les limitaría las posibilidades de participación de Quintela en los comicios internos del 17 de noviembre, al tiempo que “favorece” a la nómina de “Primero La Patria”, que lidera CFK.

Los argumentos de la lista de Quintela

Principalmente, los apoderados del gobernador riojano denunciaron algunos de los siguientes hechos para recusar a la Junta Electoral:

1. El padrón electoral no encontraba “actualizado y depurado de fallecidos y dobles afiliaciones”. También hubo “graves inconsistencias entre el padrón nacional y los padrones de jurisdicciones provinciales”, que modificarían “el quantum del 2% exigido por el reglamento”.

2. Falta de “definición y/o información de los criterios” para la selección de los circuitos electorales y el criterio para el corte de cantidad de electores establecidos.

3. Ausencia de información sobre los lugares de votación que debieron ser materia de acuerdo entre ambas listas.

4. Falta de designación de veedores

5. Falta de determinación, cantidad y/o designación de los delegados electorales según la distribución territorial de los centros de votación.

6. Falta de presupuesto para asegurar el funcionamiento del acto electoral.

7. Falta de información sobre los contactos que se pudieron haber mantenido con las empresas de correo y de los presupuestos correspondientes, y ausencia de designación de los delegados informáticos del servicio postal, entre otros puntos.

Con esas consideraciones, el escrito concluye que “todo ello no hace más que evidenciar que la DECISIÓN DE LA JUNTA DE PROSCRIBIR NUESTRA LISTA Y A NUESTROS CANDIDATOS, YA ESTABA PREVIAMENTE ACORDADA POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS” (las mayúsculas son del texto original).

Los avales de la polémica

Otro de los argumentos del mandatario de La Rioja apuntó a que el plazo de 24 para subsanar las supuestas deficiencias en los avales presentados es “insuficiente” y “desproporcionado” para un partido de tamaño nacional. Los apoderados señalaron que era inviable realizar las correcciones solicitadas, al ser el único centro de recepción de la documentación la sede central del PJ en Buenos Aires. Todo esto dificultaría ejercer una defensa adecuada.

La nómina de Quintela hizo también un esfuerzo para defenderse sobre las presuntas irregularidades en los avales de los afiliados. El escrito plantea que existe “una marcada diferencia entre el total de avales presentados y las planillas de avalistas”. Negó, además, que existieran falencias de forma, que deslizaron desde el kirchnerismo.

Sin embargo, el punto central del argumento radica en que se violó la “cadena de custodia” entre el 19 y 25 de octubre, una circunstancia que debía preservar la documentación presentada ante la Junta Electoral. No solo habría diferencias en el recuento de planillas suministradas y lo informado, sino que el sector de Quintela acusó al órgano partidario de “adulterar” y “filtrar” las imágenes de las planillas a través de las redes sociales y que luego se reprodujeron en los medios de comunicación.

“Así como se sacaron fotografías y se enviaron a algún agente externo, se manipularon las mismas, pudiendo comprender otros actos como la destrucción, adulteración, robo parcial de documentación”, enumeraron los apoderados de la Lista 2.

El reproche también apunta a los reparos que hizo el órgano partidario para convalidar la candidatura de Quintela, pese a que la lista de Cristina Kirchner estaba de acuerdo con que se oficialice su adversario partidario para que haya competencia electoral.

“No se puede sostener que, mientras ambas partes estamos de acuerdo y queremos participar en la elección interna, sea la Junta Electoral la única que obstaculiza la Democracia Interna en nuestro partido, con lo cual termina desoyendo la voluntad de las partes, sobrelimitándose en sus funciones y siendo más papista que el Papa”, cuestiona el texto.

En las últimas horas, la tensión al interior del PJ fue in crescendo, con comunicados y exhortaciones públicas cruzadas. El gobernador y su equipo tenían tiempo para presentar la documentación faltante hasta este domingo a las 11 de la mañana. Sin embargo, Quintela resolvió ir de lleno contra la Junta Electoral. La presentación de los tres apoderados solicitó también que se suspendan todos los plazos y trámites de la interna del PJ, que se revoque la última resolución que profundizó la polémica y que se conceda la apelación ante la Justicia Electoral.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0