Martín Menem y Romina Diez contra Pullaro: “No queremos un Insfrán en Santa Fe”
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasLa Libertad Avanza pretende disputar con chances las elecciones provinciales 2025, que pueden incluir la elección de constituyentes en caso de que el oficialismo logre los cinco votos que le faltan en la Cámara de Diputados y que puede aportar el sector de Omar Perotti. Para ello, tal como hizo en todo el país, la hermana presidencial Karina Milei encabeza el armado distrito por distrito que, en el caso de Santa Fe, encabeza la diputada nacional rosarina Romina Diez.
Previo al acto de lanzamiento, Diez y Martín Menem, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, dieron una conferencia de prensa con fuertes dardos hacia el gobernador Maximiliano Pullaro, que plebiscitará su millón de votos con un sector del electorado que tendrá otras fuertes opciones, como la propia Diez, el mencionado Perotti, además de Amalia Granata y Marcelo Lewandowski, quienes amenazan con aliarse.
En este contexto es que Diez fue clara y contundente de cara a las elecciones provinciales: “Estamos preparados para competir en los 19 departamentos de Santa Fe”. Fue luego de que le consultaran sobre la posibilidad de sumarse a Unidos, la coalición de radicales, sociales y macristas que gobierna la provincia: dijo que su espacio es el que «tiene las puertas abiertas» para recibir dirigentes de otras fuerzas y descartó una alianza con el oficialismo provincial: «Tenemos las puertas abiertas a todos los que defiendan las ideas de la libertad».
«El objetivo para 2025 es dar el batacazo para terminar con todo lo que denominamos casta, y necesitamos de los ciudadanos para darle un fin a este inicio de reforma estructural más grande de la historia argentina. Dar un batacazo en el Poder Legislativo es nuestro norte y en eso estamos pensando», añadió en referencia a que también habrá comicios para renovar la Cámara de Diputados de la Nación el año que viene.
Menem, por su parte, destacó el Plan Bandera: «Estoy convencido de la enorme colaboración que está brindando el gobierno nacional en materia de seguridad, que está dando resultados. Se han reducido los homicidios en Rosario en un 70% y esto habla del compromiso del gobierno nacional de apoyar a esta provincia».
Y con referencia a la reforma constitucional con reelección que impulsa Pullaro, Menem fue tajante: «La mejor forma de cuidar una Constitución es no tocarla». Y agregó: «Someter a la población a elecciones permanentes, con todo el costo y el desgaste que implica, porque los candidatos dejan de gestionar durante las campañas electorales, atenta contra lo que pensamos».
«Aun así, sumidos en la batalla cultural que venimos dando hace casi tres años, con que podamos tratar de poner representantes nuestros para dar esta batalla y que en un futuro no haya ni tres elecciones por año, ni cinco, como han pasado en algunas provincias y municipios, ahí vamos a estar», definió Menem.
«No me parece atinado hablar de las elecciones, nosotros lo que queremos hacer es lograr resultados, fundamentalmente en los temas económicos y de seguridad», cerró.
La previa
El jueves pasado, tras tuitear que su espacio frenaría “la reelección de Pullaro”, Diez ya había dado fuertes declaraciones en Santa Fe. «Desde el partido no vamos a avalar que se cambien las reglas del juego a mitad de camino».
Diez, enfatizó entonces que en caso de que se convoque a elecciones para convencionales constituyentes, su partido está preparado para afrontar el desafío y “arrasar en las convencionales”.
La legisladora también rechazó la posibilidad de que Santa Fe siga el modelo de Formosa bajo el liderazgo de Gildo Insfrán, quien gobierna con reelecciones indefinidas.
«No queremos un Insfrán en Santa Fe», sentenció Diez, subrayando que la postura de LLA busca preservar el equilibrio en el sistema político y evitar que el gobernador, quien asumió su mandato bajo una Constitución que permite un solo período, pueda aspirar a una reelección.
Para la legisladora, «cambiar las reglas del juego no es lo que corresponde», y consideró que esta reforma debería haberse planteado durante la campaña electoral, y no una vez iniciado el mandato.
CON INFORMACION DE ELCIUDADANOWEB.COM