Una comisión de Diputados discutirá los ocho proyectos de reforma constitucional de Santa Fe
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasLa Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados citó a una reunión extraordinaria para este miércoles "a fines de considerar los proyectos de reforma constitucional" existentes en el cuerpo y que son ocho. El socialista Pablo Farías es el presidente de esa estratégica comisión y en el correo interno a los legisladores se aclara que "la comisión convocará a todos los autores de las iniciativas de dicha índole y concomitantemente se dará aviso a la Comisión de Labor Parlamentaria, a los efectos de notificar a sus integrantes del desarrollo de la misma".
"Voy a asistir pero no a firmar dictamen. No se puede discutir en tres días un tema como la reforma" dijo Lucila De Ponti (Santa Fe sin Miedo) y autora de uno de los ocho proyectos con estado parlamentario. Otro es de Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía) mientras que los seis restantes corresponden a integrantes de la bancada de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Farías citó a tres reuniones para esta semana a Asuntos Constitucionales. La primera, esta extraordinaria, con el único objetivo de tratar la reforma constitucional. El jueves se hará la reunión semanal que define el temario a llevar al recinto por la tarde y sumó otra el viernes, a las 8.
Es que ante la finalización del período Ordinario de sesiones del 30 de noviembre, las dos cámaras resolvieron sesionar jueves a las 15; viernes a las 10 y además fueron citadas a sesión conjunta para este jueves, a las 13, para considerar la posible sanción al fiscal de San Justo, Guillermo Persello.
Más allá de que en Diputados tiene preferencia el tratamiento del Presupuesto 2025 y en el Senado la Tributaria 2025, el objetivo central de Unidos es lograr la declaratoria de necesidad de la reforma constitucional antes del sábado, de acuerdo a la resolución del plenario realizado el lunes en Rosario.
"Reunidos en la ciudad de Rosario, los partidos que conformamos Unidos para Cambiar Santa Fe expresamos nuestra firme voluntad de avanzar en la tan necesaria reforma de la Constitución de la provincia", expresa el documento donde además pone como condición hacerlo en el período de Ordinarias que finaliza este sábado.
Horas antes, la conducción del Partido Justicialista más fuerzas aliadas y legisladores consideró apresurada e inoportuna a la posible declaración de necesidad de la Carta Magna santafesina. El documento habla de avanzada autoritaria con el objetivo de imponer la reelección del gobernador.
En Diputados, la aprobación del proyecto de reforma de la Constitución necesita 34 votos, de acuerdo a lo fijado por el artículo 114 de la Carta Magna. El oficialismo tiene 28 butacas y tendría el aval de dos de los tres integrantes del Frente Amplio por la Soberanía y, en principio, de Juan José Piedrabuena (Barrio para la Gente). Los tres votos que le faltan son motivo de toda especulación política, especialmente ante la negativa del PJ de convalidar un proceso sin diálogo.
Somos Vida (7 bancas) expuso el rechazo y la líder del sector, Amalia Granata, sigue cuestionando el intento reeleccionista de Pullaro. Tampoco acompañarían los bloques unipersonales de Juan Domingo Argañaraz y Natalia Armas Belavi.
Más allá del comunicado del Partido Justicialista sobre la falta de diálogo, hubo contactos informales sobre el tema durante los últimos meses entre legisladores de esa fuerza con el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y con autoridades parlamentarias de Unidos.
La convocatoria de Farías a Asuntos Constitucionales intenta apurar el debate e intentar buscar los puntos en común de todos los proyectos. En tanto, en el Senado, el interbloque de Unidos trabaja sobre el proyecto de Raúl Gramajo y no se descarta un tratamiento sobre tablas el próximo jueves.
Este martes se sucedieron reuniones, muy discretas, entre líderes parlamentarios en Diputados, buscando puentes de entendimiento para lograr la sanción el viernes. "El gobernador ha dicho que no incluirá el tema en Extraordinarias" señaló un dirigente que participó de la reunión del lunes en Rosario.
Clave
El artículo 114 de la Constitución dice textualmente que "esta Constitución no puede ser reformada sino en virtud de una ley especial, sancionada con el voto de las dos terceras partes de los miembros de cada Cámara, que declare la necesidad de la reforma; y si fuere vetada, su promulgación requiere la insistencia legislativa por igual mayoría.
La ley determina si la reforma debe ser total o parcial y, en este último caso, los artículos o la materia que hayan de reformarse.
La reforma se hará por una Convención compuesta de diputados elegidos directamente por el pueblo en número igual al de los miembros del Poder Legislativo.
Para ser convencional se requieren las mismas calidades que para ser diputado a la Legislatura. El cargo de convencional es compatible con cualquier otro nacional, provincial o municipal.
Los convencionales gozan de las mismas inmunidades y remuneración de los legisladores, mientras ejerzan sus funciones".
Son ocho los proyectos
Hoy tienen estado parlamentario en la Cámara de Diputados, ocho proyectos para reformar la Carta Magna. Salvo el de Balagué que propicia la reforma total de la Constitución, todos los demás propician reformas parciales. Los proyectos, con la fecha de presentación, son los siguientes:
* Expediente 52928 del bloque Socialista encabezado por Joaquín Blanco del 1 de febrero de este año.
* Expte 53921 del radical José Corral del 24 de mayo.
* Expte 53717 de Lucila De Ponti (Juntos Avancemos) del 3 de mayo
* Expte 53660 de Walter Ghione (Uno - Unidos) del 26 de abril.
* Expte 54648 de Claudia Balagué (FAS) del 2 de septiembre
* Expte 54448 de Martín Rosúa (UCR- Unidos) del 9 de agosto.
* Expte 55221 de Ximena Sola (Pro - Unidos) del 11 de noviembre.
* Expte 55363 de Ingrid Hummel (Pro – Unidos) del 26 de noviembre.
CON INFORMACION DE ELLITORAL.