google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Milei piensa en retirar al país de la OMS, el Acuerdo de París y el Mercosur

POLÍTICA Pablo Varela*
250125mileimercosuruenag-1954749

El presidente Javier Milei parece dispuesto a romperlo todo. Es que tras su paso por Davos, en donde vertió un durísimo discurso, crecieron las versiones en la Casa Rosada que señalaban que el Gobierno está dispuesto a salir de algunos foros internacionales, tal como el propio oficialismo había instalado: Mercosur, Organización Mundial de la Salud (OMS), Acuerdo de París.

Tras el viaje para la asunción de Trump, Milei se envalentonó con la idea de avanzar en un tratado de libre comercio con el país del Norte. Con todo, en la Casa Rosada admiten que no hay ninguna instancia formal de conversación para hablar sobre el tópico, y toman como señal positiva la invitación que Trump le realizó a Milei para asistir a su asunción. Es por ello que no hay cálculos ni estimaciones de lo que podría implicar avanzar en un acuerdo.

Con todo, avanzar en dicho tratado podría quebrar el vínculo con el bloque del Mercosur, que el propio Milei preside por el primer semestre de este año.

La balanza comercial con EE.UU. cerró el año con un superávit de apenas US$ 229 millones. El intercambio con EE.UU. entre exportaciones e importaciones implica un volumen de poco menos de US$ 13 mil millones. Solo el comercio con Brasil (principal socio del Mercosur) implica más del doble. Sumando a Paraguay (sexto socio comercial) y a Uruguay (décimo socio comercial), la diferencia es mucho mayor.

En Casa Rosada señalan que, modificando el artículo 4 del estatuto del Mercosur, se podría avanzar en un acuerdo.

Voces avezadas en los vericuetos de la diplomacia calificaron de “disparate” la iniciativa, dado que eso implicaría anular los tratados existentes (incluyendo los que Argentina tiene con otros países) y dejaría sin efecto la negociación con la Unión Europea, la que avanzó en los últimos meses.

En tanto con la OMS, Milei tiene una inquina especial. Es que el presidente argentino ha sido muy crítico de la gestión del organismo durante la pandemia y la administración de las vacunas a nivel global.

Incluso, podría implicar un recorte en términos presupuestarios. La Argentina destinó $ 82 mil millones a través de Cancillería para organismos que integran las Naciones Unidas.

El Acuerdo de París, que forma parte de la tan denostada “agenda 2030” y que obliga a los países que adhirieron a cumplir metas en materia ambiental, también es parte de los compromisos o foros a los que la Argentina evalúa abandonar.

La Argentina ya había dado señales el año pasado, cuando la delegación de la Cancillería no asistió a la Cop 29°, que se realizó en Azerbaiján.

Milei y la Casa Rosada se envalentonaron luego de que Trump dijese que EE.UU. abandonaría el acuerdo.

Un dato: son pocos los países que no han firmado el compromiso. Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Turquía y Yemen son las nacionales que no han estampado su firma. Ahora podrían sumarse EE.UU. y la Argentina.

La adhesión al Acuerdo de París fue aprobada por ley en el país en septiembre de 2016, bajo la presidencia de Macri. Fue una ley que salió con amplio consenso. Es por ello que todo indica que al menos se requerirá de otra norma para poder abandonar el acuerdo.

En ese marco, en la Casa Rosada señalan que está bajo evaluación la salida de la Argentina de todos los foros que integra. Agregan que por el momento no hay decisiones tomadas y que están bajo estudio las implicancias que podría tener y cuáles son las acciones políticas y legales a seguir para abandonar los respectivos foros.

Incluso, agregan que pretenden conformar un nuevo polo de poder global articulando con países como EE.UU., Italia a Israel.

* Para www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0