google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La Región Centro más allá de las retenciones: ¿Existe la posibilidad de avanzar en políticas comunes?

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
tlzDM43J8_1300x655__2

En la Casa Gris hubo satisfacción. El anuncio de la rebaja temporal de derechos de exportación para los principales cultivos fue tomado como el reconocimiento del gobierno nacional a un planteo que viene muy fuerte desde el sector productivo.
Lo mismo ocurrió en las sedes de los gobiernos de Córdoba y de Entre Ríos. Es que la foto del martes, de los tres gobernadores en Rosario reclamando un alivio impositivo al sector agrícola impactó en el gobierno nacional que nunca lo reconocerá de esa manera.

De todas maneras, el ministro Luis Caputo apuró el regreso al país y no acompañó al presidente Javier Milei al foro de Davos y la estrategia comunicacional del gobierno hizo que el anuncio de reducción del derecho se hiciera un jueves por la tarde sin esperar el regreso del presidente.
El propio ministro de Economía apareció en zapatillas deportivas en la conferencia de prensa y la letra chica del alcance de la medida se conocerá este lunes en el Boletín Oficial.
Temperatura en ascenso
“La acción gremial y la acción política se alinearon en esta ocasión” admitió la presidenta de Carsfe, la galvense Sara Gardiol. Es que la Mesa de Enlace también había solicitado una reunión con Caputo para plantear nuevamente el tema y la fecha del encuentro estaba agendada para el 6 de febrero.

La Casa Rosada registró la temperatura en ascenso del sector agropecuario, un sector que mayoritariamente acompañó a Milei para la llegada a la presidencia de la Nación. Es más, la mayoría de los votantes de Milei antes habían votado a Martín Llaryora en Córdoba; a Maximiliano Pullaro en Santa Fe y a Rogelio Frigerio en Entre Ríos.
Los tres gobernadores venían advirtiendo los problemas del sector y decidieron la puesta en escena en Rosario, el corazón del mercado agrario y punto de salida de la producción al mundo.
Cóctel destructivo
Baja cotización de granos, sequía, dólar paralizado y el descuento de retenciones se estaban transformando en un cóctel destructivo para muchos productores. Alguna mejora climática y la baja impositiva hasta mediados de año podrán cambiar el ánimo y movilizar las economías locales donde se quedarán parte de las rebajas impositivas.

Caputo contraatacó pidiendo que también las provincias y los municipios reduzcan impuestos pero en Santa Fe el productor no paga Ingresos Brutos y el Inmobiliario Rural es la única carga directa.
Después de esta experiencia positiva de la Región Centro, ¿existe alguna decisión para avanzar en políticas comunes? Un mapa político geográfico tan desbalanceado por el AMBA ¿puede encontrar algún contrapoder en la Región Centro? No es menor la cantidad de reuniones que los gobernadores de las tres provincias han tenido en estos 13 meses de mandato.

Potenciar la zona
Provienen de fuerzas políticas diferentes que atraviesan graves crisis internas a nivel nacional y explorar las coincidencias más que las diferencias pueden potenciar a la zona y a los propios mandatarios. La gran paradoja de la política argentina es que La Libertad Avanza es la única fuerza nacional que no tiene provincias mientras que las provincias parecen carecer de Nación.

Desde hace unos 30 años la Región Centro viene sufriendo transformaciones en su modelo productivo más allá de las políticas nacionales que le sacan más que lo que aportan e incluso ni siquiera le aportan la infraestructura necesaria para abaratar costos en la salida al mundo.
La experiencia retenciones donde la última palabra aún no está dicha, servirá para afianzar a la Región Centro, es uno los desafíos centrales de la clase dirigente y por qué no pensar en un desarrollo de país diferente al que moldea el AMBA, ahora potenciado por Vaca Muerta y el litio.

CON INFORMACION DE ELLITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0