google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Lagna y Jatón acordaron políticas para una Santa Fe cada vez más insegura

POLÍTICA 26/08/2021 TDSF
SM-lagna-jaton-chimenti-250821

Un mayor control de las motos, un monitoreo conjunto de las cámaras de seguridad, la reapertura de comisarías y de centros territoriales de denuncia, fueron algunas de las políticas acordadas este miércoles entre el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón.
 
Tras el encuentro, y en conferencia de prensa, Lagna reconoció que el objetivo de la reunión, además de acordar medidas, era la de presentar las nuevas autoridades policiales. “Esta era una reunión que teníamos programada, pero que tuvimos que suspender por cuestiones de mi agenda y porque estábamos con el tema del Centro de Justicia Penal de Rosario”, dijo el funcionario provincial.

 Al hacer un balance del encuentro con el intendente de Santa Fe, el ministro de Seguridad destacó que “estamos esperanzados con este programa que hemos acordado. Tendrá evaluaciones mensuales, todos los meses nos vamos a juntar los dos equipos”.

 Entre las políticas acordadas, se destaca la aplicación de un programa de control de motos que se diagramará semanalmente entre la Municipalidad de Santa Fe y la policía. Además, según se adelantó en la conferencia, a ese programa se va a sumar otro plan de Nación sobre entrega de cascos.

Por otro lado, la cartera de Seguridad y el municipio santafesino acordaron realizar un monitoreo conjunto de las cámaras de seguridad. “Hemos trabajado después de mucho trajín desde lo tecnológico (queda pendiente inversión y convenio, que se firmará pronto) para que haya un monitoreo en conjunto entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad”, dijo Lagna.

 Asimismo, se anunció la reapertura de comisarias. Al respecto, el funcionario advirtió que “hubo un proceso de cierre de comisarías y creemos que hay lugares claves en ambas ciudades (Santa Fe y Rosario) que necesitan de un nuevo concepto que agrupará a Centros territoriales de Denuncias con policías operativos”. La primera comisaría en la que se aplicará la medida será la 8°.

 “Hay un notorio crecimiento del delito predatorio y la gente necesita tener un lugar cerca donde ir a denunciar”, sostuvo Lagna quien reveló que se analiza la apertura de otros locales en puntos estratégicos de la ciudad.

 Sobre este punto, el ministro reconoció que la sociedad no registra a esos espacios como receptores seguros de denuncias. “Tenemos una falla con los centros territoriales de denuncia. La gente no los ha asumido como un lugar donde los van a atender abogados especializados y que el caso va directo al MPA”, dijo aunque reconoció que “la gente está agobiada por lo sanitario, lo económico y el delito. Vivimos momentos de zozobra y nos hacemos cargo”.

Reuniones con vecinales
Luego, el titular del área de Seguridad afirmó que se trabaja muy cerca de las vecinales. “Nos reunimos con la vecinal Guadalupe, 7 Jefes y Alto Verde”, aseguró a la vez que aprovechó la oportunidad para referirse a los últimos hechos ocurridos en el distrito costero. “Hubo hechos de sangre que fueron insólitos. Es difícil de pensar que porque se le rozó el vehículo alguien, se levantan y apuñalan a una persona. Eso es muy difícil de prever”, admitió.

 Sobre el barrio Alto Verde, Lagna precisó que se diseñará otro esquema de patrullaje. “Hay lugares donde se puede ir a pie así que habrá trinomios de la PAT y Prefectura pondrá más personal”. Otra de las medidas que se analiza junto con el municipio local es modificar el recorrido de la línea de colectivo.

Equipamiento
Lagna también adelantó que a fines de mes empezarán a entregarse las 216 camionetas que ha adquirido la Provincia y los 31 minibuses. “Rosario y Santa Fe tendrán prioridad”, dijo el ministro, quien ayer firmó una licitación para la compra de 400 patrulleros más.

Estadísticas
El ministro de Seguridad evitó de hablar de estadísticas en materia criminal, pero sostuvo que en este 2021 hay ocho homicidios menos que el año pasado, pero reconoció que “sigue siendo alto el nivel de violencia”.

 Al respecto, informó que a fines de noviembre o principios de diciembre habrá en la provincia de Santa Fe 900 nuevos policías. Y aseguró: “Irán los 900 a la calle”.

Reunión netamente operativa
Por su parte, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón remarcó que la de hoy “fue una reunión netamente operativa porque nosotros conocemos la ciudad y conocemos los problemas”.

 Jatón, por su parte, resaltó otra de las políticas de seguridad acordadas en la reunión de este miércoles: los procedimientos multiagenciales en algunos barrios concretos.

 Asimismo, el titular del Ejecutivo local indicó que le entregamos al ministro la posibilidad de aumentar las cámaras de Santa Fe en puntos estratégicos. “Estamos muy preocupados, pero a la violencia se la enfrenta con trabajo y operatividad”, concluyó el mandatario local.

Con información de Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0