El plato de ñoquis más grande jamás visto: el Gobierno quiere crear un órgano de control de precios

POLÍTICA 26 de octubre de 2021 Por Gabriel PÉREZ
CT35FYGG6VDLPJ2HTKYU5M6354

Mientras el sector empresario acentúa su queja por la imlpementación del congelamiento de precios en los supermercados, el Gobierno busca apoyo de asociaciones de consumidores y de los gobernadores para llevar adelante un control masivo en las góndolas a través de lo que llamó un “observatorio nacional de precios”.

Así lo manifestó este lunes el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, que se reunió con representantes de las provincias y las asociaciones de consumidores para ajustar “la campaña de control para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de 1.432 productos de consumo masivo”, indicó el Poder Ejecutivo.


Acompañado por su subsecretaria Débora Giorgi, se reunió con autoridades provinciales de defensa del consumidor, dentro del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), para “coordinar acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada, dentro del programa Más Precios Cuidados”.
Uno de las cuestiones que planteó Feletti en ese encuentro es la creación de una suerte de Observatorio Nacional de Precios. “Mantuvimos reuniones con las asociaciones de defensa del consumidor que tienen alcance nacional para explicarles el programa de precios que llevamos adelante y el horizonte que se espera en cuanto a consolidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población”, explicó.

Con el mismo objetivo, Feletti recibió a las asociaciones que integran el Consejo Consultivo de Consumidores para establecer líneas de trabajo en conjunto y colaborar con el control ciudadano de los precios. Según Feletti, “este tema fue muy bien recibido, comprometieron su apoyo en el monitoreo, en esclarecer, informar y explicar a sus asociados el programa de Más Precios Cuidados y mantener un diálogo permanente con la Secretaría en procura de buscar diversas cadenas de producción y comercialización y, sobre todo, instalar el Observatorio Nacional de Precios”. Consultados por Infobae, desde la Secretaría de Comercio Interior no dieron precisiones sobre cómo funcionaría ese organismo.


En referencia a la reunión con el Cofeci, explicó que “la idea es producir una gran acción de alcance federal para lograr el cumplimiento efectivo de la resolución”. “Fue una reunión muy positiva, con mucho intercambio, donde se estudiaron las distintas alternativas, las diversidades provinciales y también se planteó la necesidad a futuro de ir ajustando al programa de acuerdo a esas particularidades regionales”, resaltó.

Del encuentro con autoridades provinciales participaron representantes de San Juan, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa, Buenos Aires, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, San Luis y Formosa.

Este lunes continuaron los reclamos empresarios por la aplicación del congelamiento de precios. Por medio de un duro comunicado, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) repudió el esquema de congelamiento de precios que impuso el Gobierno no decreto y expresó su preocupación “frente a recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria”. Además, le encomendó a las autoridades a continuar el diálogo con el sector empresario, “en la búsqueda de soluciones consensuadas y aplicando políticas públicas realmente eficientes para combatir este flagelo”.


“La experiencia de la Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven este problema, muy por el contrario, lo transforma en una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión. Sólo se logra reprimir precios durante un periodo y luego vuelven a sus niveles de equilibrio. Con este congelamiento lo que se va a generar es que el arrastre futuro sea de un mayor nivel de precios cuando la medida termine”, expresaron.

Por su parte, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) criticó el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno pero, al mismo tiempo, convocó a los empresarios a no “caer en la remarcación de precios preventiva, una práctica que anticipa y acelera la inflación”. En un comunicado, la asociación expresó que mediante el congelamiento de precios por 90 días el Gobierno pretende solucionar un problema “acuciante” como el de la inflación con una “receta equivocada”.

“El reciente congelamiento de precios de más de 1.400 productos, lejos de reducir la inflación lo que logra es enviar señales contradictorias al sector privado; éstas demoran las tan necesarias inversiones que deberían producir un incremento en la capacidad instalada, aumentando la oferta de productos, generando más empleo y riqueza en beneficio de la población”, explicaron desde la asociación.

La semana pasada, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) aseguró en un comunicado que “la reciente resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la fijación de precios máximos es una medida muy negativa”. “Es una medida muy negativa que no resuelve la inflación”, destacó la entidad presidida por Jaime Campos.

Fuente: Infobae

Te puede interesar