¿Se desactiva la suspensión de las PASO?: el oficialismo retrocede y una encuesta arrojó llamativo resultado sobre el tema

POLÍTICA 19 de octubre de 2022 Por Pablo Sieira*
523511

La posibilidad de suspender las elecciones primarias (PASO) del próximo año empezó a perder terreno por la falta de consenso interno en el Frente de Todos, mientras que una reciente encuesta mostró la desconfianza que generó la propuesta entre el electorado, a pesar de que la mayoría de los consultados opinaron que deben dejar de ser obligatorias y financiadas por el Estado.

La suspensión o, directamente, eliminación de las PASO fue impulsada por la Liga de Gobernadores, especialmente de los peronistas del Norte Grande, que presionaron al presidente Alberto Fernández para que avanzara con esa medida. Al mandatario la idea nunca le cerró. Algunos de ellos también hablaron del tema con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien no les dio ninguna respuesta concreta.

El tema todavía mantiene en alerta a Juntos por el Cambio, que observa en esa movida un intento por perjudicarlos, dado que las PASO son el mecanismo ideal para que la alianza opositora defina sus candidaturas sin que las marcadas diferencias internas hagan estallar su espacio.

Sin embargo, y a pesar de la insistencia de los gobernadores peronistas que amagaron al menos dos veces con presentar un proyecto en el Congreso, en los últimos días hubo legisladores del oficialismo que tomaron distancia y la posibilidad de aprobar una ley para derogar las PASO quedó así más lejos y al borde de extinguirse antes de que aparezca una iniciativa parlamentaria.

Suspensión de las PASO: el empuje de los gobernadores y las voces en contra

El primer paso lo dieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de San Juan, Sergio Uñac, al suspender las primarias en sus respectivos distritos. En Catamarca, Raúl Jalil, mostró intenciones de ir en el mismo sentido.

Encabezados por Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), los gobernadores del Norte Grande prepararon el mes pasado a sus diputados para avanzar con una proyecto propio, que contaría con el apoyo clave de los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti. En Córdoba no hay paso y "el Gringo" envió señales a favor de la intentona.

Tal proyecto nunca apareció, pero el diputado Luis Di Giacomo, que responde al ex gobernador de Río Negro y actual senador aliado del oficialismo, Alberto Weretilneck, anunció que presentaría un proyecto propio de suspensión de las PASO. Sin embargo, esa iniciativa tampoco se vio todavía en la mesa de entradas de la Cámara baja.

El tema también tuvo apoyo entre los intendente del PJ bonaerense que encabeza Máximo Kirchner, durante la reunión que se llevó a cabo dos semanas atrás, pero el diputado y líder de La Cámpora pidió seguir debatiendo el tema.

Desde entonces empezaron a escucharse voces en contrario en las filas del Frente de Todos. Una de ellas fue la del diputado Marcelo Casaretto, quien señaló: "El Ejecutivo no impulsó ningún proyecto de eliminación ni suspensión de las PASO. En lo personal, coincido con que deben hacerse a nivel nacional y provincial".

Esta semana se le sumó el senador Guillermo Snopek, quien se pronunció a favor de la continuidad de las primarias por considerar que "además de ser útiles para la elección de candidatos, sirven para que los partidos políticos legitimen su espacio en la elección de autoridades".

Una encuesta sobre las PASO: ¿deben dejar de ser obligatorias?

Las PASO generan posiciones encontradas entre los votantes, según mostró un reciente estudio de opinión de la consultora Zuban Córdoba.

En la encuesta, realizada entre el 10 y el 12 de octubre sobre 1.400 casos a través de un cuestionario online, el 57,4% de los consultados consideró que "las PASO deberían dejar de ser obligatorias" y que solo deberían votar en ellas los interesados en participar.

Además, un abultado 67,1% estuvo de acuerdo con la afirmación de que "las PASO deberían dejar de ser financiadas por el Estado y cada partido debería financiar sus propias internas". Llamativamente, entre los identificados como votantes del Frente de Todos el 65,4% estuvo también de acuerdo con este planteo, mientras que entre los de Juntos por el Cambio fue el 57,4%.

No obstante, el 60,6% de los encuestados coincidió en que "el oficialismo quiere suspender las PASO porque le conviene políticamente", mientras que solo el 28,9% se mostró en desacuerdo con esa afirmación.

De acuerdo a este resultado, es posible que una eventual suspensión de las PASO le sea indiferente a una amplia porción del electorado pero el Frente de Todos pagaría igualmente un costo político por avanzar con una medida de ese calibre, por la percepción de que lo haría solo por conveniencia coyuntural.

Sin consenso interno, la idea pierde terreno en el Congreso

Tanto Casaretto como Snopek demostraron que, si bien en el Frente de Todos son más los que están de acuerdo con suspender las PASO que con mantenerlas, no hay el consenso suficiente para avanzar en un Congreso donde el oficialismo carece de mayoría propia y se enfrenta a una oposición que rechazará de plano cualquier proyecto que vaya en ese sentido.

Esto se suma a la falta de respaldo a la idea por parte del Poder Ejecutivo. Además del rechazo de Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó en su última visita a Diputados que la suspensión delas PASO no estaba en los planes de la Casa Rosada y el tema "es responsabilidad exclusiva del ámbito legislativo".

El clima cambió y el oficialismo parece hoy lejos de poder avanzar con este tema. No obstante, en Juntos por el Cambio se mantienen alertas. Fuentes de la bancada opositora deslizaron a iProfesional que todavía existe el temor a que haya un intento de suspender las PASO cuando el país esté pendiente de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol de Qatar.

Además, una de las versiones que circuló en los últimos días fue que Cristina Kirchner podría apoyar la idea si los gobernadores decidieran unificar las elecciones de sus provincias con la presidencial en lugar de separarlas como tienen previsto, lo que podría aumentar las chances del peronismo en 2023. Sin embargo, hasta ahora no hay nada en el radar al respecto.

* Para www.iprofesional.com

Te puede interesar