google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Horacio Rodríguez Larreta: “Lo garantizo, voy a bajar la inflación”

POLÍTICA 14/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
GC5CHKCHAJHHBCZY3SXQDXONPM

Mientras se aguarda que esta tarde se conozca la inflación de febrero y los analistas anticipan una cifra superior al 6% (por encima de las estimaciones del Ministerio de Economía), el jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que controlar aumento de los precios será su primer y principal objetivo: “Lo garantizo, voy a bajar la inflación”, aseguró.

En el marco del anuncio del envió a la Legislatura porteña de un proyecto de ley con nuevas medidas de alivio al bolsillo relacionadas con la Verificación Técnica Vehicular (VTV), Larreta reveló que tiene un plan integral para atacar la inflación y planteó su estrategia para dejar de emitir pesos y controlar el precio del dólar.

“No es una sola medida, tenemos una serie larga de medidas que estamos trabajando en detalle. La Argentina no puede seguir gastando más de lo que tiene y emitir con la maquinita, tenemos que cortar con eso”, enfatizó.

Lejos de la pauta oficial prevista hacia fines del año pasado, cuando la baja transitoria a 5% mensual en el avance del IPC permitió imaginar un derrotero hacia la baja durante el primer semestre de este año, nuevamente el INDEC dará a conocer un dato de inflación negativo.

“La inflación es el primer objetivo que tenemos. Hoy la gente no llega al fin de semana, no le alcanza el sueldo. Cada día el sueldo vale menos. Además, hoy no hay precios, vas a comprar algo y a los dos días sale el doble o el triple”, lamentó.

Además, el jefe de gobierno porteño comentó las adversidades que tiene que afrontar los comerciantes: “Hoy no pueden trabajar. Venden y cuando tiene que reponer, reponen más caro y pierden plata. No se puede vivir así”.

En tal sentido, Larreta reveló parte de su propuesta para frenar el aumento de precios es vender más al exterior. “Tenemos que exportar más, no podemos depender del dólar. Argentina podría estar exportando más y se acaba el problema del dólar. Tenemos que encararlo y rápido”, afirmó.

De acuerdo a la proyección de la consultora Camilo Tiscornia & Asociados, febrero suele ser un mes de inflación relativamente baja pero no fue así este año. La consultora aguarda un IPC de 6,2 por ciento.

También desde la consultora LCG hicieron mención a la fuerte suba del rubro “alimentos” durante el segundo mes del año, que según su medición anotó un alza del 6,8%, impulsada por los ajustes que se dieron en las carnes (11,3%) y los productos lácteos (8,2%).

Y según EcoGo, la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación del mes pasado se ubicó en 6,4%, pero con un incremento de la llamada “inflación núcleo”, es decir, la que no contabiliza los precios regulados ni los estacionales, de 6,6%, lo que indicaría la persistencia de la inercia de la suba de precios.

Cuánto hay que ganar para ser de clase media en CABA

Una familia tipo que vive en la Ciudad de Buenos Aires requirió $269.055,56 en febrero para ser considerada de clase media, según los criterios de estratificación social que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ese umbral, de unos $8.968,52 por día, subió 7,01% respecto de enero. En términos interanuales, los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron 104,29% en comparación con mismo mes del año pasado.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0