google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Inversiones: la alternativa que supera al dólar y no pierde contra la inflación

ECONOMÍA 16/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
inversiones-pesos-2jpg

El plazo fijo tradicional perdió contra la inflación. Luego de tres meses consecutivos donde le ganó al PF UVA, el tradicional quedó derrotado ante el avance de la inflación en febrero, según indicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC.

Esta vez, el rendimiento del 6,25% quedó atrás tras el repunte del 6,6% mensual en la inflación, por lo que los ahorristas que ingresaron a este instrumento tuvieron una pérdida frente a los precios.

La fuerte aceleración del IPC que se observó en febrero lleva ahora a muchos ahorristas e inversores minoristas a preguntarse nuevamente cuál puede ser la mejor alternativa entre las opciones que ofrecen los plazos fijos, con el objetivo de proteger los pesos y conservar el poder adquisitivo a través de este instrumento. En la jornada de hoy, puede que haya novedades.

"El Banco Central tiene un escenario desafiante ya que la tasa de interés de política monetaria (6,2% m/m) ya se encuentra en terreno negativo frente a la inflación de febrero y probablemente también de marzo. Por ello, el BCRA deberá decidir en los próximos días si aumenta las tasas de interés en respuesta a la creciente inflación en línea con las exigencias del Fondo Monetario. A la vez también debería acelerar en el margen el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial para no continuar apreciando el tipo de cambio real", expresaron desde Delphos Investment.

La mayoría de las consultoras privadas que participan del Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central espera que durante marzo, como es habitual por temas estacionales, la inflación registre otra aceleración y se ubique por encima de los niveles de febrero.

Ante este escenario, toma mayor relevancia el plazo fijo atado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Este instrumento ofrece un rendimiento en base al IPC que informa el INDEC todos los meses, por lo que garantiza no perder contra la inflación y, además, otorga un tasa extra del 1% anual.

 

¿Y los que invirtieron en dólar?

Los que invirtieron en el tipo de cambio informal también perdieron. Con el dólar blue a $377 casi sin cambios, el dólar sigue sin ser una opción por el momento, al menos para los que invierten en corto plazo. Desde comienzos de año, aumentó casi un 9% frente a una inflación acumulada del 12,6%.

Fuente: Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0